Europa vuelve a enfrentarse a una de sus pesadillas recurrentes: el verano extremo.
Con temperaturas que en algunos puntos han superado los 40 grados centígrados, varios países del continente se encuentran desbordados por una ola de calor que ya ha provocado muertos, miles de evacuados y decenas de incendios forestales activos.
Desde los campos resecos de Turquía hasta las islas griegas, pasando por el corazón rural de España o los Balcanes, el fuego se extiende sobre una región que no logra adaptarse al calentamiento global.
Turquía: incendios masivos y 50.000 evacuados
En Turquía, uno de los países más castigados en los últimos días, los fuegos en la provincia mediterránea de Esmirna se han cobrado la vida de un hombre de 81 años, localizado sin vida en una vivienda arrasada por las llamas en el distrito de Ödemiş.
La emisora NTV informó que los incendios en la zona de Çeşme obligaron a cortar una autopista y evacuar tres vecindarios.
En declaraciones al diario Hürriyet, Nilüfer Aykaç, jefa del Grupo de Salud Pulmonar de la Sociedad Torácica Turca, advirtió que “durante los periodos de incendios se triplican las afecciones respiratorias y las visitas a urgencias entre los niños de 0 a 6 años. En los adultos, la capacidad pulmonar se reduce una media del 6 %”.
Una imagen satelital muestra humo elevándose debido a un incendio en la provincia de Esmirna, Turquía, el 30 de junio de 2025.
Las autoridades turcas informaron a través de la agencia estatal Anadolu que en Esmirna se han desatado más de 300 incendios en apenas tres días, calcinando unas 10.000 hectáreas.
El ministro de Agricultura, İbrahim Yumaklı, informó en la red social X de que los incendios en Seferihisar y Menderes ya estaban bajo control, aunque otros seguían activos en provincias como Manisa, Hatay, Aydın, Balıkesir o Kütahya.
Grecia: fuego en zonas turísticas y rescates por mar
En Grecia, el caos se concentró en la isla de Creta. Un incendio forestal declarado en la región de Lasithi obligó a evacuar a más de 1.000 residentes y turistas de al menos cuatro asentamientos. La mayoría se refugió en un estadio cubierto de Ierapetra, mientras que otros se trasladaron a hoteles en el norte o abandonaron Creta en barco, según informaron las autoridades.
Además, el sureste de Creta sufrió un éxodo masivo de unos 5.000 turistas, según declaró a Reuters George Tzarakis, director de hotelería de la zona, expresando su preocupación por el impacto en las futuras reservas. El turismo es una fuente clave de ingresos para esta popular isla turística.
"Fue muy aterrador", dijo Mikkel Sallin, un turista danés de 26 años que fue evacuado a otro hotel. "Estamos contentos de quedarnos aquí y sentirnos seguros".
Las llamas rompieron en tres frentes distintos, lo que complicó enormemente las labores de contención. Más de 230 bomberos, apoyados por 46 vehículos, 13 equipos de senderismo y 10 medios aéreos (helicópteros y aviones cisterna), fueron desplegados para luchar contra el avance del fuego.
Varias viviendas resultaron dañadas, y en al menos cinco localidades costeras fue necesario evacuar por completo a la población, según explicó el teniente de alcalde de Ierapetra, Nektarios Papadakis, quien recalcó: “Hemos sufrido grandes daños”, declaró al canal SKAI.
Los bomberos permanecen junto a las llamas mientras un incendio forestal arde cerca de Ierapetra, en la isla de Creta, Grecia, el 3 de julio de 2025.
Además, cuatro personas fueron hospitalizadas con problemas respiratorios, y se registraron escenas de pánico y rescates de emergencia.
En la localidad de Ayía Fotiá, también evacuada, dos personas atrapadas en una playa fueron rescatadas por una embarcación privada con apoyo de la Guardia Costera griega.
Las autoridades de Protección Civil calificaron la situación de “muy difícil”, y advirtieron que la combinación de altas temperaturas, vegetación reseca y viento extremo podría provocar nuevos focos incontrolables.
Por otro lado, un gran incendio forestal que se declaró este jueves a las afueras de Atenas ha obligado a las autoridades locales a ordenar la evacuación de más de 1.200 personas, mientras que su denso humo impidió durante unas horas el despegue de aviones en el aeropuerto internacional de la capital griega.
El incendio se declaró cerca del pueblo costero de Rafina, situado a unos 20 kilómetros al este de la capital griega.
Hasta el momento, las autoridades han ordenado la evacuación de cuatro localidades cercanas, incluido el asentamiento de Imeros Pefkos, situado a unos 5 kilómetros al norte del aeropuerto internacional de Atenas.
Unos 170 bomberos con 48 vehículos combaten las llamas, al tiempo que 14 aviones y 7 helicópteros cisterna lanzan grandes cantidades de agua en su intento de apagar el fuego, que arde en una zona con varias casas dispersas, dijo a EFE un portavoz del Cuerpo de Bomberos.
Durante los últimos días, los bomberos griegos han combatido decenas de incendios diarios en todo el país. La ola de calor de la semana anterior ha dejado la vegetación completamente seca, convirtiendo cada chispa en una amenaza inmediata.
Jornada trágica en Cataluña
En España, la región de Cataluña vivió una jornada trágica el pasado martes. Un incendio fuera de control en la comarca de Segarra causó la muerte de dos agricultores que intentaban huir en su vehículo.
El fuego avanzó a una velocidad de 28 km/h y consumió unas 6.500 hectáreas, convirtiéndose en uno de los incendios más graves jamás registrados por los bomberos catalanes.
“Desde el primer momento se consideró fuera de toda capacidad de extinción”, declaró Salvador Illa, presidente de laGeneralitat, citado por AP.
Vista de una zona afectada por el primer gran incendio forestal del año en España, que ha dejado dos muertos y 6.500 hectáreas quemadas en la comarca de la Segarra, ya estabilizado por los bomberos.
En la provincia de Salamanca, la ola de calor también provocó múltiples focos de incendio, especialmente en Fuentes de Béjar, Malpartida y Vitigudino.
Uno de los fuegos fue intencionado y otro se atribuyó a una negligencia con maquinaria agrícola. Aunque no causaron víctimas, las autoridades mantienen la alerta amarilla por riesgo extremo.
Balcanes: restricciones y nubes tóxicas
La región de los Balcanes tampoco ha escapado al calor abrasador. En Macedonia del Norte, el gobierno prohibió el tránsito por montañas y bosques hasta el 31 de agosto.
“El desplazamiento solo podrá realizarse con un permiso escrito emitido por las instituciones estatales responsables”, anunció el Ministerio de Agricultura y Silvicultura en un comunicado citado por EFE.
En Albania, un incendio de grandes dimensiones se desató en un vertedero de la ciudad de Elbasan, provocando una densa nube tóxica de humo que cubrió toda la zona urbana.
Las llamas son extremadamente intensas y también han alcanzado otra fábrica junto a la de plásticos en Elbasan, Albania.
Según la emisora Top Channel, el fuego, originado el martes por la tarde, se mantuvo fuera de control durante horas pese a los esfuerzos de decenas de bomberos.
Las llamas, alimentadas por los 40 ºC y fuertes vientos, quemaron materiales contaminantes como plásticos y residuos orgánicos.
El calor azota Europa
Mientras los incendios se multiplican, Europa constata una vez más su falta de preparación ante el calor extremo.
En Francia, Méteo France declaró la alerta roja en 16 departamentos. Las temperaturas superaron los 41 ºC y se cerraron 1.350 escuelas.
La ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, calificó la situación de “ola de calor nunca vista antes”.
En Alemania, ciudades como Berlín, Hamburgo o Colonia registraron temperaturas de hasta 39 grados.
Ciudades como Esslingen y Kiel habilitaron “espacios frescos” en museos, bibliotecas o parques. Las escuelas, como es habitual en Alemania, pueden suspender las clases si a las 11:00 el termómetro marca más de 25 ºC.
Italia ha activado alertas rojas en una veintena de ciudades. Regiones como Sicilia, Apulia o Calabria ordenaron suspender el trabajo al aire libre durante las horas centrales del día.
Un grupo de jóvenes salta al canal Saint-Martin en un día soleado y caluroso de verano en París, mientras una ola de calor temprana azota Francia, el 2 de julio de 2025.
Se han registrado ya tres muertes por golpe de calor, una de ellas de un albañil en Bolonia. El calor también ha causado apagones eléctricos por el aumento del consumo en ciudades como Florencia.
Mientras tanto, en Suiza, una de las dos unidades de la planta nuclear de Beznau fue detenida para evitar el sobrecalentamiento del río Aare.
En los Países Bajos, los bomberos de la localidad de Soest organizaron una batalla de agua con los vecinos para sobrellevar los 36 grados.
Bruselas propone medidas climáticas en plena ola
En medio de la emergencia, la Comisión Europea presentó en Bruselas su propuesta para reducir las emisiones en un 90% para 2040: “Estamos aquí en un día muy caluroso, y algunos dirían que es muy oportuno”, dijo el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, citado por AP.
La Organización Meteorológica Mundial recordó esta semana que más de dos tercios de las olas de calor más severas en Europa desde 1950 han ocurrido desde el año 2000, en gran parte debido al cambio climático causado por la actividad humana.