El Parlamento de Polonia se ha nublado este martes. Literalmente: un diputado de extrema derecha del partido Confederación (Konfederacja) ha agarrado un extintor para apagar la januquiá —el candelabro o menorá de Janucá— que se había instalado en la sede de las cortes con motivo de las fiestas religiosas para el judaísmo.

El diputado Grzegorz Braun ha sido expulsado de la sesión por el presidente del Sejm —la cámara baja del Parlamento— después de que se produjera el episodio. Las imágenes han sido compartidas por la cadena privada TVN24, y muestran cómo el ultraderechista atravesó el vestíbulo extintor en mano y liberó su contenido contra los nueve bracos de la januquiá. Inmediatamente, se creó una espesa nube blanca en la sede del Parlamento, y los guardias de seguridad evacuaron las instalaciones.

A continuación, Braun subió al estrado de la cámara, donde calificó la Janucá de "satánica" y dijo que estaba restableciendo la "normalidad". Justo después, cuando la prensa le preguntó si estaba avergonzado por el incidente, respondió: "Quienes participan en actos de culto satánico deberían avergonzarse".

El presidente de la Cámara, Szymon Holownia, dijo que informaría a la Fiscalía sobre sus actos, además de expulsar a Braun de la cámara. "No habrá tolerancia para el racismo, la xenofobia, el antisemitismo... mientras yo sea el presidente del Parlamento", dijo Holownia a los periodistas. Por su parte, el diputado abandonó el hemiciclo después de estrechar la mano de otros legisladores de extrema derecha.

El rabino jefe de Polonia, Michael Schudrich, dijo a Reuters por teléfono que las acciones de Braun no eran representativas del país y que se sentía "avergonzado" por ellas. "Alguien apagó las velas de Janucá y unos minutos después las volvimos a encender", dijo. "Durante miles de años nuestros enemigos han intentado apagarnos, desde la época de los macabeos hasta Hamás. Pero nuestros enemigos deberían aprender que no pueden extinguirnos".

Grzegorz Braun (al fondo), legislador de extrema derecha del partido Confederación, tras apagar con extintor la januquiá del Parlamento polaco. Reuters

El cardenal Grzegorz Rys, de la Iglesia católica polaca, dijo en un comunicado publicado en la plataforma de redes sociales X que se avergonzaba de las acciones de Braun. "Pido disculpas a toda la comunidad judía de Polonia", escribió.