Agencias

Las Fuerzas Especiales de Ucrania han anunciado este lunes que el almirante Viktor Sokolov, comandante de la Flota del mar Negro de Rusia, ha muerto en un ataque el viernes pasado contra la sede de la flota en el puerto crimeo de Sebastopol, tomado por Rusia en 2014. El Ministerio de Defensa ruso no ha respondido a las peticiones de confirmación de la muerte de Sokolov, según Reuters.

El objetivo del ataque fue una reunión de la cúpula de la Armada rusa en la capital de Crimea. "Tras el ataque a la sede de la Flota rusa del mar Negro murieron 34 oficiales, entre ellos el comandante de la Flota rusa del mar Negro. Otros 105 ocupantes resultaron heridos. El edificio del cuartel general no puede ser restaurado", han dicho las fuerzas especiales en la aplicación de mensajería Telegram.

No queda aún claro cómo contabilizaron las fuerzas especiales ucranianas los muertos y heridos en el ataque. Cada bando ha exagerado en ocasiones las pérdidas del enemigo desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace 19 meses y cada uno dice poco sobre sus propias pérdidas.

[Ucrania amedrenta a Rusia con la llegada del otoño: "Se preguntan cuánta munición nos queda"]

Varios funcionarios instalados en Rusia confirmaron el ataque ucraniano el viernes, diciendo que al menos un misil alcanzó el cuartel general de la flota. Kiev ha intensificado los ataques en el mar Negro y Crimea mientras las fuerzas ucranianas continúan con su contraofensiva de casi cuatro meses para recuperar el territorio ocupado por Rusia.

Este mismo lunes, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania han en una publicación de Telegram que el número de bajas del ataque del pasado 13 de septiembre contra el buque de asalto anfibio ruso Minsk se eleva a 62 ocupantes. "Teniendo en cuenta que el barco anfibio Minsk iba a empezar una misión de combate al día siguiente, el personal se encontraba en el barco", dice el mensaje.



Ucrania atacó durante la madrugada del 13 de septiembre con misiles el astillero del puerto de Sebastopol que Rusia utiliza para construir y reparar embarcaciones para su Flota del Mar Negro. Además del buque de desembarco Minsk, en el ataque también sufrió daños un submarino.

Hoy también, el diario Ukrainska Pravda ha anunciado que varios mandos militares del 14º regimiento de aviación de las Fuerzas Armadas rusas murieron o resultaron heridos en un ataque con dron contra un aeródromo militar de la región rusa de Kursk.

Según una fuente anónima de la inteligencia militar ucraniana (GUR), el ataque tuvo lugar el domingo y alcanzó el edificio en el que se encontraban el comandante del regimiento y su segundo. El dron también habría conseguido matar o herir a un grupo de pilotos, a trabajadores del aeródromo y a un representante de la contrainteligencia militar del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).