Bruselas

"Es una noticia muy, muy preocupante". Así ha calificado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, la red de sobornos supuestamente orquestada por Qatar en el Parlamento Europeo para comprar influencia, que de momento se ha saldado con la detención de seis personas, entre ellas una de sus vicepresidentas, la socialdemócrata griega Eva Kaili.

"Se trata de acusaciones muy graves", ha insistido Borrell, que fue presidente de la Eurocámara entre 2004 y 2007. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común asegura que el escándalo no afecta a ningún trabajador de su departamento ni de las embajadas de la UE. Ursula von der Leyen ha negado también cualquier implicación de su equipo, aunque asegura que está revisando su registro de lobbies por si hubiera algo sospechoso.

"Las acusaciones contra la vicepresidenta del Parlamento Europeo son muy graves y preocupantes. Se trata de la confianza de la gente en nuestras instituciones, que requiere los estándares más elevados de independencia e integridad", ha dicho la presidenta de la Comisión. Von der Leyen anuncia que reactivará su propuesta de crear un Organismo Independiente de Ética para todas las instituciones de la UE.

[Una vicepresidenta de la Eurocámara, detenida por formar parte de una red de sobornos de Qatar]

Bruselas trabaja con Qatar en asuntos de interés global y otros bilaterales, como la compra de gas natural licuado (GNL), pero ello no le impide elevar el tono cuando se trata de vulneraciones de derechos humanos, sostiene la presidenta. Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha dicho que "se debe aplicar toda la fuerza de la ley" en este caso. "Está en juego la credibilidad de Europa, por lo que debe desencadenar consecuencias en varias áreas", ha apuntado.

La Eurocámara tiene previsto abordar el caso durante la reunión que comienza esta tarde en Estrasburgo. De momento, su presidenta, la conservadora maltesa Roberta Metsola, ya ha decidido retirar a Kaili todas sus competencias, aunque su destitución como vicepresidenta debe ser aprobada por el pleno. Los socialistas europeos la han expulsado del grupo, mientras que Grecia ha decidido congelar sus activos, según Reuters.

Por lo demás, los socialistas y los grupos de izquierdas solicitan suspender indefinidamente la votación (prevista para este pleno) sobre el mandato negociador para eximir a los ciudadanos de Qatar que viajen a la UE de la exigencia de visado para estancias inferiores a 90 días. Los Veintisiete ya aprobaron este mandato en junio.

La vicepresidenta Kaili y otros tres detenidos están acusados de "pertenencia a una organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero", según un comunicado difundido este domingo por la fiscalía belga. Aunque la fiscalía no ha dado su identidad, los otros arrestados son la pareja de Kaili, Francesco Giorgi; el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri; y un lobista, según ha informado la prensa belga.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante su comparecencia de este lunes UE

También fueron detenidos el viernes -aunque ya han sido puestos en libertad sin cargos-, el padre de la vicepresidenta (que fue detenido intentando huir con un maletín lleno de dinero en efectivo) y el presidente de la Confederación Sindical Internacional, Luca Visentini.

Durante el fin de semana, la policía belga ha registrado además la oficina del eurodiputado belga Marc Tarabella, que no ha sido arrestado. Un registro en el que estuvo presente Metsola, que tuvo que volver de urgencia desde Malta. En el centro de la trama está una ONG llamada Fight Impunity, dirigida por el propio Panzeri.

La fiscalía sospecha que estas personas recibieron "grandes sumas de dinero y obsequios importantes" a cargo de Qatar con el fin de "influir en decisiones del Parlamento". "El Estado de Qatar desmiente categóricamente cualquier intento de asociarle con acusaciones de conducta indebida. Cualquier asociación del Gobierno qatarí con estas acusaciones carece de base y está gravemente desinformada", ha dicho la embajada del país del Golfo en Bruselas.

Varios eurodiputados han denunciado en las últimas horas la campaña de presión desplegada por Qatar en la Eurocámara en las últimas semanas con motivo del voto de una resolución crítica con la celebración allí del Mundial de Fútbol.

"El peor escándalo de corrupción de la historia sacude al Parlamento implicando a Qatar y a diputados socialistas. Mientras negociaba una resolución sobre Qatar, vi de primera mano la interferencia del emirato", ha escrito en Twitter la eurodiputada de Francia Insumisa, Manon Aubry.

Durante el debate de esta resolución que se celebró el pasado 21 de noviembre en Estrasburgo, la vicepresidenta detenida realizó una encendida defensa del país del Golfo. "El Mundial de Fútbol es una prueba de cómo la diplomacia deportiva puede lograr una transformación histórica de un país con reformas que inspiran al mundo árabe", dijo Kaili.

La vicepresenta aseguró que "Qatar es líder en derechos laborales" y acusó a los críticos con el emiriato de discriminación. "Podemos promover nuestros valores, pero no tenemos el derecho moral a dar lecciones para lograr la atención fácil de los medios", señaló.

"Son una nueva generación de personas inteligentes y de alto nivel educativo. Nos han ayudado a reducir las tensiones con Turquía. Nos han ayudado con Afganistán a salvar activistas, niños, mujeres. Y son negociadores de paz. Son buenos vecinos y socios. Podemos ayudarnos mutuamente a superar nuestras deficiencias. Ellos han alcanzado ya lo imposible", aseguró Kaili.

En la operación policial llevada a cabo el pasado viernes se realizaron 16 registros y se requisaron 600.000 euros en efectivo (en casa de Panzeri, según el diario Le Soir), además de ordenadores y teléfonos móviles.

El primer detenido fue precisamente el marido de Kaili, Francesco Giorgi. Alertado de este arresto, el padre de la vicepresidenta trató de huir de su hotel en Bruselas con un maletín cargado de billetes y fue sorprendido con las manos en la masa por la policía belga. Un "delito flagrante" que según las autoridades belgas dejaba sin efecto la inmunidad parlamentaria de Kaili.

En el registro de su vivienda, las fuerzas de seguridad encontraron más dinero en efectivo y regalos procedentes de Qatar. En la maleta del padre había 600.000 euros y en el apartamento al menos 150.000 euros, según informa Le Soir. Estos hallazgos no han sido confirmadas por la fiscalía belga.