Varias embajadas y consulados de Ucrania en países de Europa han recibido "paquetes ensangrentados" en cuyo interior había restos de cuerpos de animales, la mayoría ojos, tal y como ha revelado este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko. 

Los paquetes han sido enviados a las embajadas de Ucrania en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia. También a los consulados generales en Nápoles (Italia), Cracovia (Polonia) y Brno (República Checa).

"Los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes", ha informado Oleg Nikolenko. Este envío coincide casi en tiempo con las siete cartas bomba enviadas en los últimos días a edificios oficales del Estado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las embajdas de Ucrania y Estados Unidos en nuestro país. 

[Robles sobre las cartas bomba: "No cambiarán nuestro compromiso de apoyar a Ucrania"]

Todas las legaciones diplomáticas ucranianas en el exterior están bajo el máximo nivel de alerta y seguridad. Las autoridades ucranianas están cooperando con las fuerzas de seguridad de estos países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas. 

Allanan la casa del embajador en el Vaticano 

Ucrania también ha revelado que varias personas han irrumpido en la residencia del embajador de Ucrania en el Vaticano y en la Embajada del país en Kazajistán en el marco de una serie de ataques contra las legaciones diplomáticas del país. También ha informado de la presencia de una carta con un mecanismo de detonación enviada este miércoles en la Embajada de Ucrania en España, donde un trabajador resultó herido leve. 

"Hay motivos para pensar que se ha iniciado una campaña orquestada muy bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania", ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

Kuleba ha advertido que "incapaces de deterner a Ucrania" en el campo de batalla, "en el frente diplomático están tratando de intimidarnos". "Pero esto no va a dar resultado. Vamos a seguir trabajando y luchando para lograr la victoria", ha añadido.

Embajada en Washington

A este envío de paquetes en varias embajadas y consulados de Europa, además de las cartas en España, hay que sumar en las últimas horas que la Embajada de Rusia en Washington ha sido acordonada esta madrugada por un paquete sospechoso.

Un hombre se ha acercado a la calla que rodea el edificio y ha lanzado al interior un paquete. Varios equipos de desactivación de explosivos y materiales peligrosos se desplazados al lugar.

Algunas fuentes indican que el hombre que ha lanzado el paquete está detenido, lo que ayudará a esclarecer el suceso.