El exministro británico de Economía Rishi Sunak encabeza la carrera por el liderazgo conservador y el Gobierno del Reino Unido, al sumar más de los 100 apoyos que necesita de los diputados de su partido para acceder a las primarias. Además, se encuentra a un paso de ser elegido primer ministro tras la retirada de Boris Johnson de la carrera por hacerse con el control del Partido Conservador.

A las 14.00 hora local (las 15.00 hora peninsular española) de este lunes termina el plazo para que los diputados que aspiren al liderazgo 'tory' presenten sus candidaturas, siempre y cuando cuenten con el respaldo de al menos 100 miembros del grupo conservador parlamentario (de un total de 357).

Así, no más de tres diputados podrán entrar a formar parte de este proceso de primarias, que terminarán, a menos que este lunes quede un único aspirante, el próximo viernes 28 de octubre. Tras la retirada de Johnson sólo hay dos candidatos: Sunak y la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt.

[Boris Johnson despeja el camino a Rishi Sunak y anuncia que no se presenta al liderazgo 'tory']

Según cálculos de los medios, Sunak cuenta con cerca de 180 apoyos mientras que Mordaunt tiene 90, según su equipo. Boris Johnson sostiene que él pretendía lograr una candidatura unitaria entre ambos contrincantes, pero "lamentablemente no hemos podido encontrar una manera de hacerlo", según el comunicado del exprimer ministro recogido por Efe.

El denominado Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, ha organizado este proceso después de que Liz Truss dimitiera el jueves como líder conservadora y primera ministra a raíz de la polémica en torno a su programa fiscal -con recortes de impuestos-, que provocó turbulencias en los mercados financieros.

Sunak figura de momento como favorito para hacerse con las llaves del 10 de Downing Street, residencia oficial, al continuar sumando apoyos, incluso de diputados que previamente respaldaron a Truss, como es el caso de la exministra de Interior Suella Braverman y la actual titular de Comercio Internacional, Kemi Badenoch.

Al dar a conocer sus aspiraciones en su cuenta de Twitter, Sunak dijo que el Reino Unido afronta una "profunda crisis económica" y que su objetivo es superar esta situación y unir a su partido.

"La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser vuestro próximo primer ministro y líder del Partido Conservador", señaló Sunak.

El político agregó que estuvo a cargo de la Economía en los momentos "más duros" para el país, en referencia a la pandemia, pero que los actuales desafíos son aún mayores.

"Habrá integridad, profesionalismo y rendición de cuentas en cada nivel del Gobierno que yo lidere y trabajaré todo el tiempo para cumplir con el trabajo", puntualizó.

A estas primarias se sumó el viernes la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, si bien sólo 24 diputados han declarado públicamente su respaldo.

[Miles de personas piden en Londres la vuelta de Reino Unido a la UE: "Queremos nuestra estrella"]

Por su parte, Johnson ha emitido un comunicado en el que asegura que, a pesar de contar con el apoyo necesario de los diputados conservadores, ha llegado a la conclusión de que "simplemente no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".

El político rubio de pelo pajizo, que presentó su renuncia en julio, admitió que se sentía atraído de volver al poder por la victoria electoral que obtuvo su formación en los comicios generales de 2019, pero resaltó que el Gobierno debe centrarse ahora en los problemas económicos que afrontan las familias en el Reino Unido.

En medio de esta crisis, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, en la oposición, insistió este domingo en su petición elecciones generales anticipadas por el caos en que están sumidos los 'tories'.