Las Fuerzas ucranianas siguen ejerciendo presión en el norte de la región de Járkov y ya se encuentran a menos de 50 kilómetros de la frontera con Rusia. Al mismo tiempo, han conseguido avances en el sur y el este de la región, según ha anunciado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Fedorovych Zaluzhnyi.

Estos logros se producen un día después de que las tropas de Zelenski conquistaran varios enclaves de una tacada, situación que ha provocado que las tropas rusas hayan abandonado el mayor bastión que ostentaban en la región de Járkov.

Según ha indicado Zaluzhnyi en Telegram, las tropas ucranianas han recuperado más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio sólo en el mes de septiembre y asegura que "Ucrania continúa liberando territorios ocupados por Rusia", según recoge Reuters.

[Borrell lamenta que Putin le señale "directamente": "Sabiendo cómo se las gasta no me hace gracia"]

En el bando contrario, el ministerio de Defensa ruso ha informado de que sus tropas estaban atacando posiciones del ejército ucraniano en la región de Járkov con ataques de precisión lanzados por sus tropas aéreas, con misiles y artillería.

Sin embargo, la retirada de la ciudad de Izium es la peor derrota de las fuerzas del Kremlin desde que fueron expulsadas de Kiev en marzo, cuando miles de soldados rusos tuvieron que abandonar sus municiones y sus equipos y salieron huyendo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha augurado una "rápida desocupación" de su país este invierno ya que los rusos "están huyendo en algunas direcciones".

Durante su intervención en la 17ª reunión de la Estrategia Europea de Yalta, celebrada este viernes, Zelenski dijo que "el período invernal puede ser un punto de inflexión en la liberación de los territorios ucranianos ocupados por Rusia".

[Rusia detiene el último reactor de Zaporiyia y alerta del riesgo de un accidente nuclear]

"Pero para ello nuestro ejército necesita un suministro sistemático de los tipos de armas necesarios", dijo el presidente ucraniano según la información publicada este sábado por la noche por la web presidencial y recogida por Efe.

"Creo que este invierno es un punto de inflexión y puede llevar a una rápida desocupación de Ucrania. Vemos cómo [los ocupantes] están huyendo en algunas direcciones. Si fuéramos un poco más fuertes con las armas, podríamos desocupar más rápido", ha dicho.

Zelenski ha subrayado que el ejército ucraniano solo avanzará, liberando el territorio de Ucrania de los invasores. "Siempre estamos listos para defender nuestra tierra", dijo.