Giorgia Meloni juega al despiste. Tras años forjando un ideario de extrema derecha al frente de su partido, Hermanos de Italia, la política ha publicado ahora un vídeo en el que condena el fascismo y niega una deriva antidemocrática en Italia. En el video emitido este miércoles, Meloni ha asegurado que para la derecha italiana "el fascismo es historia hace décadas" y condena "sin ambigüedad la privación de la democracia y las infames leyes antijudías".

El vídeo está grabado en inglés, francés y español y está dirigido a la prensa extranjera. En él, Meloni asegura que su partido, con orígenes neofascistas, se parece más a "los conservadores británicos, los republicanos estadounidenses y el Likud israelí".

La publicación ha causado revuelo en Italia, donde su rival Enrico Letta, el líder del Partido Demócrata de centroizquierda, insinuó que sus comentarios eran meramente cosméticos. Hay claros indicios de que Hermanos de Italia, descendiente del Movimiento Social Italiano (MSI), partido fundado por un ministro en la dictadura de Benito Mussolini, no ha roto por completo los lazos con su pasado.

Unos días después de las elecciones, Meloni le dijo al Corriere della Sera que no había "fascistas nostálgicos, racistas o antisemitas en el ADN de los Hermanos de Italia" y que ella siempre se había deshecho de las "personas con discursos ambiguos". Sin embargo, más recientemente, Meloni, cuyo lema es "Dios, patria y familia", viajó a Marbella donde expresó sin ambigüedades, su línea dura con la inmigración y la homosexualidad en un discurso muy agresivo durante un mitin de Vox.

La violencia islamista, la inmigración ilegal, "la violencia ética" asociada a ella o la ideología de género han sido algunas de las cuestiones que han centrado el discurso de la italiana en el que ha denunciado que "el verdadero objetivo de la ideología de género no es la igualdad sino la desaparición de la mujer".

[Meloni sorprende con una condena al fascismo y niega ser un peligro para la democracia italiana]

A lo largo de los años, Meloni siempre ha intentado apartar a su partido de las connotaciones fascistas. En su libro, Soy Giorgia, insistió en que no pertenecía al "culto del fascismo". "La derecha italiana ha condenado el fascismo hace décadas y condena sin ambigüedad la privación de la democracia y las infames leyes antijudías. Condenamos claramente el nazismo y el comunismo", señala ahora Meloni en el vídeo.

Sin embargo, sus conexiones con el ideario de fascista son evidentes. Meloni entró en política a los 15 años en el posfascista Movimiento Social Italiano, del que es heredero Hermanos de Italia. Hermanos de Italia ha conservado la llama tricolor de MSI en su logotipo oficial y su sede se encuentra en la misma dirección, en Via della Scrofa en el centro de Roma, donde MSI estableció su oficina en 1946.

Además, Enrico Michetti, quien fue el candidato a alcalde del partido, dijo durante su campaña que el saludo romano con el brazo en alto, que tiene connotaciones fascistas, debería revivir ya que era más higiénico en tiempos de Covid-19. La nieta de Mussolini, Rachele, miembro de los Hermanos de Italia, obtuvo el mayor número de votos en las elecciones al consejo de Roma en octubre pasado. 

"El video es muy diferente del discurso que dio en Vox", señaló a The Guardian Luciano Cheles, profesor emérito de estudios italianos en la Universidad de Grenoble. "Ella es astuta… obviamente, adapta su apariencia y actitud a la audiencia".

Hermanos de Italia lidera una coalición que incluye a la Liga de extrema derecha de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, que se prevé que gane las elecciones generales el 25 de septiembre. Según los últimos sondeos, Hermanos de Italia sería el partido más votado, con un 24,2% de los votos.

Una investigación de Cheles ha destacado que a menudo se utilizan imágenes fascistas en carteles, folletos e himnos de los Hermanos de Italia, y que los eslóganes de Meloni con frecuencia se hacen eco de los utilizados por Mussolini en su día.

En julio, cuando colapsó el gobierno de Mario Draghi, Meloni subió al escenario en Piazza Vittorio, una plaza en un área multicultural de Roma, y dijo a sus seguidores: "Hemos tenido tres gobiernos diferentes, tres mayorías diferentes [desde la elección general de marzo de 2018]. elecciones]. ¿Ha funcionado alguno? No. La historia nos ha dado la razón".

"En una entrevista con un periodista fascista cinco días antes de su muerte, Mussolini dijo: 'La historia me dará la razón... se levantará un joven, un líder que inevitablemente agitará las ideas del fascismo'", recuerda Cheles. "No creo que lo que dijo Meloni en la Piazza Vittorio haya sido accidental".