Emmanuel Macron ha sido reelegido presidente de la República frente a Marine Le Pen (58%- 42%, según cifras provisionales). Una victoria rotunda y de dimensiones históricas que sin embargo no es un cheque en blanco debido a la alta abstención (28%) y, previsiblemente, del voto en blanco y nulo.



Es el triunfo de un europeísta, centrista y abierto a la globalización frente a una nacionalista, extremista y refractaria a la mundialización. La Unión Europea puede respirar tras la angustia de estos quince días.

De hecho, Macron volvió a escoger el himno de Europa, la "oda a la alegría" de Beethoven, como música para acompañar su paseíllo hacia el estrado de su discurso. Si en 2017 fue con la Pirámide del Louvre como telón de fondo, esta vez la Torre Eiffel sirvió el decorado. Entonces caminó solo. Anoche, de la mano de su esposa Brigitte, seguidos de unas decenas de niños y jóvenes.

Comparación Elecciones en Francia - Abril 2022

Le Pen no tira la toalla

Le Pen, tras tres fracasos seguidos, no tiró la toalla. Al contrario, dijo que "no abandonaría" a sus seguidores y les pidió que sigan movilizados de cara a las elecciones legislativas a celebrar en junio. Presentó su derrota como "una espléndida victoria" y tuvo palabras ásperas sobre "la violencia de la campaña". Le Pen telefoneó al vencedor minutos después del cierre de los colegios electorales. Pero no le felicitó en su breve discurso.



Los 16 puntos de ventaja que las urnas dieron a Macron son menos que los que obtuvo hace cinco años (66%-34%) frente a la misma rival. Y muchos menos que los que logró Jacques Chirac en 2002 frente al padre de Marine, Jean Marie Le Pen (82%-18%). Pero es una victoria rotunda aunque también admite una lectura alternativa: nunca la extrema derecha había alcanzado ese nivel.



La victoria de Macron merece el calificativo de histórica. Sólo otros dos presidentes en la V República lograron ser reelegidos, Chirac en 2002 y François Mitterrand en 1988. Con un matiz importante. Ambos carecían de mayoría en la Asamblea Nacional y habían tenido que cohabitar con primeros ministros de otro bando político: el socialista Lionel Jospin en el caso de Chirac y éste mismo en tiempos del presidente socialista.

Seguidores de Macron bajo la Torre Eiffel a la espera del discurso del presidente. Reuters

"El resultado de esta noche es una victoria espléndida. Millones de personas han decidio el cambio. Quiero dar las gracias a los que me han votado", ha dicho Le Pen tras conocer las primeras proyecciones al cierre de los colegios electorales. "Para evitar que algunos acaparen el poder, seguiré con poder el compromiso con Francia", ha añadido la candidata ultraderechista entre cánticos de "¡Marine, Marine, Marine!". 

Además, Le Pen ya ha puesto el foco en las legislativas, que se celebran el próximo 12 de junio. "El resultado histórico de hoy nos ubica en un lugar excelente para tener un gran resultado en las próximas elecciones legislativas", ha celebrado Le Pen. 

Marine Le Pen, esta tarde, tras conocer los primeros sondeos a pie de urna. Reuters

El candidato ultraizquierdista del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que quedó tercero en la primera vuelta, ha afirmado que "Macron navega en un océano de abstenciones" y ha calificado al presidente como "el peor elegido en la V República". Melenchon, como Le Pen, también ha lanzado la campaña para las legislativas afirmando que "esta noche empieza la tercera vuelta".

La candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse, que no llegó ni al 5% en la primera vuelta, ha señalado que la victoria de Macron "no debe enmascarar las fracturas de nuestro país que han llevado a un resultado de Le Pen inédito". Pécresse ha felicitado al presidente en un tuit. 

La participación a las 17:00 horas alcanzó el 63,23%, lo que supone casi dos puntos menos que en en la segunda vuelta de las elecciones de hace cinco años. La abstención total estimada al cierre de los centros de votación es del 28,2%. Es la participación más baja desde 1969. 

Noticias relacionadas