Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán este jueves una cumbre de emergencia para discutir la posibilidad de activar nuevas sanciones contra el Kremlin, justo cuando Estados Unidos ha vuelto a avisar del riesgo de una invasión completa de Ucrania por parte de Rusia en las próximas horas

La convocatoria ha sido decidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la solicitud que hizo el pasado lunes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. El encuentro extraordinario tendrá lugar a partir de las 20:00 horas del jueves en Bruselas.

"Las actuaciones agresivas de la Federación Rusa violan el derecho internacional y la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. También socavan el orden de seguridad europeo. Es importante que sigamos unidos y determinados y que definamos de forma conjunta nuestra posición y medidas colectivas", escribe Michel en la carta de invitación enviada a los líderes europeos.

El presidente del Consejo Europeo quiere que los jefes de Estado y de Gobierno discutan los últimos acontecimientos y acuerden una posición común sobre "cómo protegemos el orden internacional basado en reglas; cómo tratamos con Rusia, en particular haciendo que rinda cuentas por sus acciones; y cómo seguiremos apoyando a Ucrania y su gente". 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ya han aprobado una primera tanda de sanciones limitadas contra el Kremlin como represalia haber reconocido la independencia de las "repúblicas fantasma" de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y por haber enviado allí tropas rusas. Se trata ya de una "invasión encubierta", en palabras del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

La medida más potente es la paralización indefinida del gaseoducto Nord Stream 2, anunciada por sorpresa por el canciller alemán, Olaf Scholz. El paquete inicial incluye la congelación de cuentas y la prohibición de viajar a la UE para los 351 miembros de la Duma que han votado la independencia de Donetsk y Lugansk, así como de otras 27 personas y entidades implicadas en este atentado contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Además, se bloquea todo el comercio entre estas dos regiones separatistas prorrusas y la Unión.

La UE sanciona además a los bancos que están financiando operaciones militares rusas y de otro tipo en los territorios separatistas. Finalmente, los europeos impedirán al Estado y al Gobierno ruso el acceso a los mercados de capital europeos para colocar su deuda y lograr financiación.

Pero algunos Estados miembros -en particular Polonia y los bálticos- quieren ir más allá y aprobar ya el paquete completo de sanciones sin precedentes que Bruselas ha preparado contra Moscú en estrecha cooperación con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Un paquete que incluye más medidas para aislar por completo a Rusia del sistema financiero internacional, así como la prohibición de exportaciones de alta tecnología que necesita la industria del país.

Hasta ahora, las grandes potencias de la UE (en particular Francia y Alemania) se habían opuesto y reclamaban agotar antes todas las iniciativas diplomáticas para encontrar una salida negociada. Pero tras el envío de tropas rusas al Donbás ucraniano, incluso París y Berlín consideran que Vladimir Putin ha cruzado todas las líneas rojas y ha roto todos los canales de diálogo.

"En este momento no se trata de una invasión militar, pero es una vulneración grave del derecho internacional, el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, y está violando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha dicho este miércoles la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una entrevista en la CNN.

"Tenemos que responder a las acciones de Rusia. Rusia es la responsable de esta crisis. Rusia es la responsable de la escalada. Nuestro primer paquete de sanciones está bien calibrado. Pero también hemos dejado muy claro que si hay nuevas actuaciones militares contra Ucrania, habrá un segundo paquete (de sanciones) masivo y potente. Rusia tendrá que pagar un precio. Y será el presidente Putin el que tenga que explicar a sus ciudadanos por qué les impone este enorme precio.", ha explicado Von der Leyen.

Noticias relacionadas