Los tres partidos alemanes que llevan semanas negociando una coalición, socialdemócratas, liberales y verdes, han confirmado este miércoles un acuerdo de Gobierno. De esta forma, la nueva era post Angela Merkel arranca dos meses después de las elecciones del pasado 26 de septiembre, donde los socialdemócratas del SPD fueron la fuerza más votada, con el 25,7% de los votos, por delante de los conservadores, que cayeron al 24,1%, su mínimo histórico. 

Desde el inicio de las negociaciones, los futuros socios de coalición expresaron la intención de que el que será el nuevo canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, pueda ser investido la semana del 6 de diciembre.

Scholz, el último ministro de Finanzas de Angela Merkel y candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a sucederla, había apuntado repetidamente la voluntad de tener el nuevo gobierno "antes de navidades".

Antes de que esto sea posible, los partidos deben refrendar todavía el acuerdo de coalición; los Verdes, a través de una consulta con las bases, socialdemócratas y liberales en sendos congresos. Sin embargo, todo apunta a que estas consultas darán el visto bueno a esta coalición de Gobierno en Alemania. 

16 ministerios

La hoja de ruta marcada prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento en torno al 6 de diciembre para liderar el que será el primer tripartido a escala federal de Alemania, que pondrá fin a los 16 años de Merkel en el poder.

La lista de los ministros se dará a conocer en los próximos días, ya que su designación corresponde formalmente a cada partido. Pero en los medios se da por segura la asignación de Finanzas al líder liberal y de la supercartera de Economía y Medioambiente a Habeck.

Al Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, la fuerza más votada en las elecciones generales con un 25,7 %, le corresponderán siete ministerios, entre ellos el de Sanidad, un ministerio con pocas competencias, puesto que corresponden a los "Länder", pero de gran relevancia.

Asimismo le corresponderá el recién creado ministerio de la Vivienda, así como Defensa, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales.

Los Verdes -que obtuvieron un 14,8 %, su máximo histórico en unos comicios nacionales- tendrán cinco ministerios, entre ellos de Exteriores, probablemente para Annalena Baerbock. Su formación controlaría además los ministerios de Clima, Agricultura, Familia y Energía.

El FDP, con un 11,5 %, se llevará junto a Finanzas las carteras de Justicia, Transportes y Educación.

Scholz pudo presentar un acuerdo de coalición 59 días después de los comicios generales del 26 de septiembre, en que el bloque conservador de Merkel, con Armin Laschet como candidato, cayó con el 24,1 % a su mínimo histórico en unas elecciones nacionales.