La reina Isabel II del Reino Unido ha aparecido este martes en un acto público usando un bastón. Lo nunca visto. Se trata de la primera vez en sus 95 años en que aparece usando semejante artilugio: el báculo de su vejez. Y lo ha utilizado para asistir a un acto religioso en la abadía de Westminster (Londres) en conmemoración del centenario de la organización benéfica de las Fuerzas Armadas 'Royal British Legion'.

Desde la casa de Windsor han aclarado que la soberana, de 95 años, ha utilizado el bastón "para su comodidad". Y lo ha hecho al salir del coche para entrar en el templo y de nuevo más tarde al dejar la abadía. Además, no ha hecho su entrada por la puerta habitual sino por otra que quedaba más cerca de su asiento.

Lo insólito de la imagen ha convertido un acto rutinario, que estaba previamente agendado, en algo noticioso y de lo que se han hecho eco la mayoría de los medios británicos.

Pese a su avanzada edad, esta es la primera vez que Isabel II usa un bastón en un acto oficial de este tipo, aunque en 2003 y 2004 ya se la vio con uno después de una operación de rodilla, según informa Efe.

La reina, que lucía un abrigo y sombrero azul marino, y su única hija, la princesa Ana, de lila, asistieron juntas a la misa, en la que también estaban presentes militares en activo y veteranos, sus familiares y representantes de la British Legion, de la que la soberana es patrona.

En otros compromisos, está previsto que Isabel II y destacados miembros de su familia asistan a la cumbre del clima COP26 que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, que reunirá a líderes de todo el mundo para consensuar los próximos pasos en la lucha contra el cambio climático.

Han transcurrido ya seis meses de la muerte del duque de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II. En este tiempo la soberana británica ha preferido llevar el luto con discreción y han sido contadas las veces que se ha pronunciado sobre su marido.

Seis meses después, la imagen de Isabel II con bastón es el primer signo de debilidad física que se detecta en la monarca británica. El bastón como instrumento apoyo por culpa del deterioro. Aunque lo haya llevado únicamente "por comodidad".

Noticias relacionadas