Bruselas

Tras más de medio año de enconada disputa, la UE y AstraZeneca firman la paz. La Comisión Europea y el laboratorio anglosueco han alcanzado este viernes un acuerdo extrajudicial en su disputa por el retraso en la entrega de dosis de la vacuna contra la Covid-19, un pacto que pone fin a todos los litigios emprendidos ante la justicia belga por incumplimiento de contrato. AstraZeneca se ha comprometido a entregar todas las dosis prometidas a la UE (en total, 300 millones) de aquí a marzo de 2022, nueve meses más tarde de lo inicialmente pactado.

A diferencia de lo ocurrido hasta ahora, el laboratorio enviará regularmente calendarios de entrega a los Estados miembros. En caso de nuevos retrasos, AstraZeneca tendrá que aplicar descuentos a las vacunas que lleguen fuera de plazo, que pueden ascender al 40% si la demora es superior a los tres meses.

El acuerdo se produce justo la misma semana en que la Unión Europea ha alcanzado ya su objetivo de vacunar al 70% de la población adulta. Sin embargo, esta cifra enmascara importantes diferencias entre los Estados miembros. Mientras que Irlanda o Portugal superan ya el 80% de la población adulta vacunada, Bulgaria y Rumanía (que basaron su campaña en AstraZeneca) están por debajo del 35%. Además, Bruselas quiere acelerar el envío de dosis a los países más pobres.

El Ejecutivo comunitario denunció a AstraZeneca ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas el pasado 21 de abril por retrasos reiterados en la entrega de vacunas. Según el contrato firmado en agosto de 2020, el laboratorio tenía que haber entregado a la UE los 300 millones de dosis entre enero y junio de este año. Sin embargo, finalmente sólo había entregado 100 millones.

Bruselas culpó a AstraZeneca del caos en la fase inicial de la campaña de vacunación en la UE -marcada por la escasez general de vacunas-, acusó a la compañía de desviar a Reino Unido dosis que correspondían a Europa y llegó a bloquear una partida destinada a Australia. El laboratorio anglosueco atribuyó los retrasos a problemas en la fabricación y alegó que Londres había firmado el contrato primero y por ello tenía prioridad. Esta disputa y los casos raros de trombosis provocaron una fuerte desconfianza en esta vacuna en la UE.

Medidas cautelares

En un fallo sobre medidas cautelares el pasado 18 de junio, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas obligó a la farmacéutica a entregar a la UE 50 millones extra de vacunas contra la Covid-19 para el 27 de septiembre, mucho menos de lo que había solicitado la Comisión Europea. Las dos partes clamaron entonces victoria. El laboratorio ya ha entregado estas dosis exigidas por la justicia belga.

Según los términos del acuerdo extrajudicial alcanzado este viernes, AstraZeneca se compromete firmemente a entregar a la UE 135 millones de dosis para finales de 2021: 60 millones para final del tercer trimestre y 75 millones para final del cuarto trimestre. Los 65 millones finales deberán llegar a los Estados miembros para finales de marzo de 2022.

Con ello se completarán finalmente los 300 millones de dosis acordadas por contrato, eso sí, nueve meses más tarde. La UE ya ha renunciado a ejercer la opción de compra por 100 millones de dosis adicionales prevista en el contrato y lo ha apostado todo a las inyecciones contra la Covid-19 basadas en la tecnología de ARN mensajero para la segunda fase de la vacunación. En particular las de Pfizer-BioNTech, laboratorio con el que ha firmado un megaacuerdo por 1.500 millones de dosis de aquí a 2023.

"Si bien esta semana alcanzamos el importante hito del 70% de vacunación completa de la población adulta de la UE, existen diferencias significativas en las tasas de vacunación entre nuestros Estados miembros, y la disponibilidad continua de vacunas, incluida la de AstraZeneca, sigue siendo crucial", ha señalado la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

"Y en tanto que los mayores defensores de la cooperación y la solidaridad mundial en materia de vacunas, continuaremos ayudando al resto del mundo. Nuestro objetivo es compartir al menos 200 millones de dosis de vacunas a través de COVAX con países de ingresos bajos y medios hasta finales de este año", ha insistido.