El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó este lunes que cuatro millones de personas más se han vacunado en Francia en las últimas dos semanas, desde que se anunció la implantación de un certificado de sanitario obligatorio para entrar en buena parte de los lugares públicos.

"Todos juntos venceremos al virus. ¡Seguimos!", escribió el dirigente en su cuenta de Twitter junto a una foto en la que señaló que 40 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna, el equivalente casi al 60% de la población, y cuatro millones más en quince días.

Según las últimas cifras del domingo, más de 32,3 millones de personas tenían además la pauta completa de vacunación.

La aceleración de la campaña coincide con los anuncios que hizo hace quince días el mismo Macron sobre el certificado sanitario, en un momento en el que los datos de vacunas mostraban un estancamiento.

Presentado en Consejo de Ministros hace una semana y aprobado este domingo por los parlamentarios tras cinco días y noches de debate, el proyecto de ley del Gobierno se encuentra ahora a la espera de que el Consejo Constitucional dé su opinión sobre el texto de cara a una promulgación a principios de agosto.

Cuando sea promulgado, entre otras cosas, será necesario presentar un certificado de vacunación, de haber pasado la enfermedad recientemente o un test negativo de las 48 horas anteriores para acceder a cafés, restaurantes, bares, transportes de largo recorrido y salones profesionales, que se sumarán a salas culturales, como teatros y cines, donde ya es obligatorio desde el 21 de julio.

El proyecto de ley

El proyecto de ley planteado por el Ejecutivo para el certificado sanitario es complejo y estas son las principales medidas que contempla:

- A partir de agosto, el documento será necesario para entrar a bares, cafeterías y restaurantes, tanto terraza como interior; medios de transporte públicos de largo recorrido y ferias profesionales, que se suman a los lugares donde es obligatorio desde el 21 de julio: museos, teatros, monumentos, salas de deporte y espectáculo.

- Los centros comerciales han quedado exentos de la medida, aunque corresponderá a las autoridades locales imponer el uso del certificado sanitario en ellos si lo consideran necesario.

- Los adolescentes de entre 12 y 17 años no tendrán que presentarlo hasta el 30 de septiembre, pues empezaron a vacunarse más tarde. Este grupo sólo requerirá la autorización de uno de los padres para vacunarse y ninguna para los menores con 16 y 17 años.

- Los trabajadores de los lugares afectados también tendrán que presentar el documento, pero a partir del 30 de agosto. Si no tienen un justificativo, podrían ser suspendidos sin salario.

- El texto prevé multas de 135 euros para los infractores y hasta seis meses de prisión y 3.750 euros de multa en caso de una tercera reincidencia en 30 días. Para los profesionales, las sanciones por no controlar irán desde multas hasta cierres administrativos.

- Los casos positivos confirmados deberán aislarse durante diez días y solo podrán salir en caso de urgencia o entre las diez de la mañana y las doce del mediodía. La seguridad social podrá hacer controles del aislamiento y avisar a las fuerzas del orden si cree que no se está respetando.

- El personal sanitario tiene obligación de vacunarse. Deberán tener al menos una dosis el 15 de septiembre y la pauta completa como muy tarde el 15 de octubre. De no ser así podrán ser suspendidos de empleo y sueldo, pero no despedidos, una introducción que aportaron los senadores.

- Senadores y diputados acordaron en comisión mixta paritaria que la aplicación de estas medidas se condiciona a la prolongación del estado de emergencia sanitaria, hasta el 15 de noviembre (frente al 31 de diciembre que pedía el Gobierno). Cualquier nueva extensión debe ser aprobada por los parlamentarios.

50 millones de vacunados en agosto

El objetivo del Gobierno es que a finales de agosto haya al menos 50 millones de franceses con una dosis, frente a los 40 millones que quería alcanzar previamente para esa fecha.

El Gobierno ha acudido al Consejo Constitucional para que revise las medidas antes de la promulgación del texto, que esperan poner en marcha como muy tarde durante los primeros días de agosto.

El país se encuentra inmerso en el inicio de la cuarta ola de la epidemia, con unos 20.000 nuevos contagios de media diaria en la última semana, frente a los 2.000 que había a finales de junio. Este aumento no se ha traducido de momento en un incremento de hospitalizaciones.

Noticias relacionadas