Bruselas

La Unión Europea se dispone a abrir sus fronteras a los turistas extracomunitarios completamente vacunados contra la Covid-19. Los embajadores en Bruselas de los 27 Estados miembros han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de relajar las restricciones para los viajes no esenciales desde países de fuera de la UE, en particular a las personas inmunizadas.

Se trata de una iniciativa pensada para apuntalar la recuperación de la economía europea, especialmente en el sector del turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, en particular en los países del sur como España, Italia o Grecia.

El siguiente paso ahora es la aprobación formal de las nuevas reglas por parte de los Gobiernos europeos, una etapa que se completará este mismo jueves, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes comunitarias. A partir de este momento, al tratarse de una recomendación que no es jurídicamente vinculante, será cada Estado miembro el que decida cuándo abre sus fronteras a los turistas extracomunitarios vacunados.

La recomendación prevé en concreto permitir la entrada a todos los viajeros procedentes de fuera de la UE que tengan la pauta de vacunación completa al menos 14 días antes de su llegada. Esta carta blanca de momento sólo se aplica a las inyecciones autorizadas por la EMA: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. No obstante, cada país es libre de extenderla a otras vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eso significa que la iniciativa favorecerá sobre todo a los turistas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel o Japón, que están usando las mismas inyecciones que la UE. Sin embargo, los viajeros procedentes de Rusia, China, o un país vecino como Serbia quedarán fuera porque sus vacunas no han sido reconocidas hasta ahora por la EMA.

Pasaporte Covid

Los niños que por su edad están excluidos de momento de la vacunación contra la Covid-19 podrán viajar con sus padres vacunados con la condición de presentar un test PCR negativo. En este caso, los Estados miembros podrán requerir una prueba adicional a la llegada.

Para beneficiarse de esta nueva flexibilidad, los turistas extracomunitarios tendrán que presentar una "prueba válida de vacunación contra la Covid-19". Un certificado que debe incluir un conjunto mínimo de datos, como la identificación de la persona, el tipo de vacuna y la fecha de administración. Los Estados miembros tendrán la última palabra a la hora de reconocer o no certificados de países extracomunitarios, basándose en su legislación nacional.

Una vez que se apruebe el pasaporte Covid europeo -algo que está previsto que ocurra en junio-, será este certificado el que servirá de base a Bruselas para alcanzar acuerdos de reconocimiento mutuo con los socios preferentes de la UE. De hecho, la Comisión está negociando ya con Estados Unidos un pacto de este tipo.

La recomendación incluye además un freno de emergencia, cuyo objetivo es permitir a los Estados miembros actuar de forma rápida y coordinada para restringir de nuevo al mínimo todos los viajes desde países afectados por nuevas variantes más peligrosas o altamente contagiosas.

"Cuando la situación epidemiológica de un tercer país o región empeore rápidamente y, en particular, cuando se haya detectado una variante de preocupación o de interés, los Estados miembros deberán, excepcionalmente, adoptar una restricción temporal y urgente de todos los viajes a la UE", señala el texto. Estas restricciones se revisarán de forma coordinada cada dos semanas.

Lista de países seguros

Finalmente, la UE ha aprobado relajar los criterios para la elaboración de la lista blanca de países extracomunitarios considerados seguros. El objetivo es tener en cuenta las crecientes pruebas del impacto positivo de las campañas de vacunación. A partir de ahora, se considerarán seguros los países que registren menos de 75 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en 14 días. El umbral actual es de 25 casos de incidencia acumulada. Bruselas había propuesto elevarlo a 100, pero los Gobiernos han decidido ser más cautos.

Con este nuevo umbral, la UE pretende ampliar rápidamente la lista de países cuyos turistas son bienvenidos, independientemente de si están o no vacunados. Eso sí, sin suprimir otros requisitos como la exigencia de una prueba PCR negativa o de una cuarentena. Bruselas quiere que esta lista se revise cada quince días para poder expandirla rápidamente.

Tras el estallido de la pandemia el año pasado, la UE cerró por completo sus fronteras exteriores. Desde entonces, sólo ha levantado las restricciones a aquellos países con baja tasa de contagios. Una lista muy reducida en la que ahora mismo sólo figuran Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y también China, pero con reserva de reciprocidad.

Noticias relacionadas