Bruselas

España participa desde el próximo 10 de mayo en la primera fase de pruebas técnicas del pasaporte Covid que prepara la Unión Europea con el fin de reactivar los viajes en verano. Cada país podrá solicitar a Bruselas una ayuda de hasta 1 millón de euros para acabar de financiar la puesta en marcha del certificado común, según han explicado este viernes fuentes comunitarias.

La Comisión asegura que la infraestructura técnica estará plenamente operativa a partir del 1 de junio, a la espera de que la Eurocámara y los Gobiernos de los Veintisiete alcancen un acuerdo sobre la legislación que sustentará el pasaporte Covid. Un acuerdo que está previsto para mediados de junio.

Los Veintisite ya han pactado las directrices que describen las principales especificaciones técnicas para la implantación del sistema. Un acuerdo que abarca la estructura de los datos y los mecanismos de codificación, incluido el código QR, que garantizarán que los certificados, ya sean digitales o en papel, puedan ser leídos y verificados en toda la UE.

Las directrices también describen la pasarela de la UE. Creada por la Comisión, permitirá compartir claves de firma electrónica de modo que pueda verificarse la autenticidad de los certificados verdes digitales en toda la UE. Ningún dato personal de los titulares de certificados circulará por la pasarela, ya que ello no es necesario para la verificación. Esta infraestructura ha sido desarrollada por las empresas SAP y T-Systems

La pasarela estará ya lista para empezar a testarse la semana que viene. El periodo de pruebas comenzará el 10 de mayo con un primer grupo en el que, además de España, están otros 15 países: Francia, Malta, Holanda, Luxemburgo, Estonia, Suecia, Croacia, Bulgaria, Italia, Lituania, Alemania, República Checa, Austria, Islandia y Grecia.

A finales de mayo se incorporará al sistema un segundo grupo de países: Letonia, Rumanía, Chipre, Irlanda, Portugal, Polonia, Dinamarca y Eslovenia. Finalmente, hay un tercer equipo de Estados que han decidido no participar en la fase de pruebas: Bélgica, Hungría, Eslovaquia, Noruega y Liechtenstein.

A partir del 1 de junio, la pasarela europea ya estará plenamente operativa y los países del primer grupo, entre ellos España, estarán conectados y técnicamente preparados para generar e intercambiar certificados Covid. A medidados de junio entrará el segundo grupo de países y el día 30 se incorporarán todos los que faltan.

En cuanto a la legislación, tanto los Gobiernos de los 27 como la Eurocámara han pactado sus respectivas posiciones. Lo que falta ahora es que las dos instituciones se pongan de acuerdo sobre un texto común. Dos son los principales puntos de discrepancia. En primer lugar, el Parlamento Europeo reclama que las pruebas PCR para el pasaporte Covid sean gratuitas como lo son las vacunas, para que no haya discriminación.

Además, la Eurocámara exigen que se prohíba a los Estados miembros imponer a los titulares del certificado cualquier restricción, como cuarentenas o aislamientos obligatorios. Los Gobiernos defienden que esto es una competencia nacional y que el pasaporte sólo garantiza que no habrá discriminación entre ciudadanos europeos.

Este instrumento ha sido impulsado por los países del sur más dependientes del turismo, en particular España y Grecia. Lo consideran una iniciativa vital para salvar la temporada veraniega y reactivar la economía tras la crisis sin precedentes provocada por la pandemia. La iniciativa genera muchas reservas en otros Estados miembros, como Francia o Bélgica, que se oponen a que el pasaporte otorgue derechos especiales a las personas vacunadas, porque la tasa de población inmunizada es muy baja y la inyección no es obligatoria.

Noticias relacionadas