El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinasha sido muy claro con respecto a la posición de la UE sobre la crisis migratoria que afecta a Ceuta. Remarcando que se trata de "una frontera europea y lo que pasa ahí no es de Madrid es de toda Europa", Schinas ha avisado a Marruecos de que "la UE no se dejará intimidar por nadie en temas de migración". 

Para ello, el vicepresidente ha recordado que hay que sacar del cajón el pacto migratorio "que lleva hablándose desde septiembre pasado". "Es hora de hacerlo", ha zanjado, en entrevista a RNE este miércoles. 

El mensaje va de encuentro a lo que había dicho la UE ya este martes. Schinas ha vuelto a remarcar que "la cooperación de Marruecos, de nuestros vecinos y países de origen y tránsito será clave para el futuro de las relaciones con Europa y necesitamos un marco holístico y cohesivo para afrontarlo".

"Las soluciones fragmentadas no nos gustan sólo sirven a los populistas y eurófobos. Un pacto común sería la mejor respuesta, sería demostrar que Europa si puede resolver problemas complicados de forma conjunta", ha insistido. 

Margaritis Schinas ha reprochado la actitud de países como Marruecos y Turquía, que han utilizado los flujos migratorios para intimidar a Europa y ha dejado el claro aviso de que nadie se conseguirá recurriendo a esos métodos. "Nadie elige sus vecinos, los dan las fronteras. Hay que encontrar fórmulas que permitan gestionar la migración en una base de solidaridad, hablar a una sola voz y dejar claro que nadie puede intimidar o chantajear a la UE con temas de inmigración. Esas tácticas no son admisibles", ha resaltado.