Después de que hace unas semanas, un grupo de militares retirados publicaran una tribuna en una revista de extrema derecha, llamando al presidente francés, Emmanuel Macron a reaccionar ante el “desmoronamiento” de Francia por culpa de los “antirracistas”, los “islamistas y las hordas de las periferias”, un nuevo texto, esta vez de militares en activo, ha vuelto a desatar la polémica en Francia.

Tras el primer texto, el Gobierno prometió "sanciones para los autores". Ahora, militares en activo vuelven a desafiar el Gobierno de Macron. "Actúen, damas y caballeros. Esta vez, no se trata de emociones personalizadas, fórmulas prefabricadas o cobertura de los medios. No se trata de ampliar tus mandatos ni de conquistar a otros. Se trata de la supervivencia de nuestro país, de su país", escriben los autores en el texto dirigido al Presidente de la República, a ministros, parlamentarios y funcionarios generales.

Los autores dicen que han "ingresado recientemente a la carrera" y especifican que no pueden "legalmente" expresarse "con la cara descubierta". "Somos lo que los periódicos han llamado 'la generación del fuego'. Hombres y mujeres, soldados en activo, de todos los ejércitos y de todos los rangos, de todas las sensibilidades, amamos a nuestro país. Estos son nuestros únicos reclamos a la fama. Y si no podemos, por ley, expresarnos con el rostro descubierto, igual de imposible nos es callar", escriben.

"Afganistán, Malí, República Centroafricana o en otros lugares, algunos de nosotros hemos experimentado fuego enemigo. Algunos han dejado compañeros allí. Ofrecieron su piel para destruir el islamismo al que se está haciendo concesiones en nuestro suelo", dicen. 

Esta revista ya había publicado el 21 de abril una tribuna que recogía un claro mensaje contra las autoridades en el que él acusa de alentar poco menos que a la "guerra racial" en Francia y advierte de una posible intervención de los "camaradas en activo" para proteger los valores galos y el conjunto del territorio nacional.

La ministra de Defensa, Florence Parly, ha calificado de "irresponsable" el mensaje, un "insulto" a su juicio para el conjunto de las Fuerzas Armadas. "Apelan a una suerte de insurrección o, al menos agita un clima de división", ha esgrimido, en una entrevista a Franceinfo en la que ha confirmado que ya ha ordenado al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que investigue quién está detrás.

Así, ha recordado que los generales retirados deben también respetar ciertas conductas --limitar las opiniones al "ámbito privado"-- y que, por tanto, en este caso caben "sanciones". Parly ha recordado que uno de los firmantes ya fue expulsado por participar en 2016 en una protesta contra la inmigración.

La líder de la formación ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, que invitó abiertamente a los generales a sumarse a su proyecto político, ha insistido en que "comparte su aflicción y su observación" de la situacion actual en Francia.

En este sentido, ha instado al presidente francés, Emmanuel Macron, a preguntarse qué hay detrás de este tipo de mensaje, que no considera en ningún caso un llamamiento a un golpe de Estado. "Dicen a los políticos que la situación es enormemente preocupante, que las partes de anarquía, criminalidad, autodesprecio y rechazo del patriotismo por parte de nuestros líderes son elementos de desintegración de la nación", ha esgrimido.