Matteo Salvini, líder del partido de extrema derecha italiano Liga, una de las formaciones que integran el actual Gobierno italiano de unidad, ha encontrado su musa en España: Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, es el modelo a seguir, según el líder ultraderechista. 

Tras la victoria de Ayuso del pasado domingo, Salvini fue el primer mandatario europeo en felicitarla, a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado de una foto de Ayuso a la que considera una "mujer de sentido común y valentía".

"Enhorabuena y buen trabajo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ganadora de las elecciones de Madrid, mujer de sentido común y valentía, que ha combinado la protección de la salud, el derecho al trabajo y la libertad", escribió.

Este jueves, en entrevista a El País, el político italiano volvía a reforzar su consonacia con la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Estamos en sintonía con ella [Ayuso] y con los populares desde el punto de vista de la reapertura, del trabajo, de la batalla social y de la valentía de ser fuerza de gobierno. (...) Si todo el PP fuese como Ayuso, sería una buena noticia. Nos gusta", dijo

Ahora, Salvini propondrá en la próxima reunión del Consejo de Ministros que se adopte "el modelo Madrid" de aperturas frente a las restricciones por la pandemia: "La gente no pide ayuda, sino trabajo, salud y libertad. En el Consejo de Ministros de la próxima semana, la Liga presentará una petición para reabrir: trabajar de día, de noche, en el interior, al aire libre", dijo a los medios locales durante la inauguración de una nueva sede de su partido en Terni, el centro de Italia.

Salvini, uno de los más firmes defensores del retraso e incluso del levantamiento del toque de queda, que en Italia comienza a las 22.00 horas, alabó el "modelo de Madrid", donde las actividades comerciales han permanecido abiertas en los últimos meses y el toque de queda se mantiene a las 23.00 horas.

"Hemos visto el modelo de Madrid, donde votaron, así que también se puede votar en esta situación. Ha arrasado la presidenta de centroderecha y popular, que desde junio del año pasado ha mantenido abiertas todas las actividades comerciales, bares, restaurantes, tiendas, hasta las once de la noche", dijo en alusión a Isabel Díaz Ayuso.

El líder ultraderechista insistió en que "hay que volver a abrir, eliminar límites, cierres, restricciones, toques de queda, siempre con sentido común".

En Italia se ha producido una reapertura gradual de las actividades económicas y sociales desde el pasado 26 de abril, cuando cines y teatros han vuelto a abrir sus puertas tras meses de cierre y los restaurantes han podido instalar sus terrazas para comer o cenar, solo al aire libre.

Además se mantiene el toque de queda, que el Gobierno que preside Mario Draghi, y en el que están integrados todas las formaciones políticas menos la ultraderechista Hermanos de Italia, ha anunciado que revisará sólo si las condiciones epidemiológicas mejoran.