Bruselas

La guerra de las vacunas vuelve a subir de temperatura. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha amenzado este miércoles con prohibir por completo la exportación a Reino Unido de vacunas contra la Covid-19 producidas en territorio comunitario. Von der Leyen se queja de que la UE ha enviado a Londres hasta 10 millones de dosis, mientras que el Gobierno de Boris Johnson bloquea el suministro de vacunas de AstraZeneca a territorio comunitario.

Aunque admite que el inicio de la campaña en la UE ha sido "duro" y "difícil", Von der Leyen todavía ve posible alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para el verano. Una meta a la que, según sostiene, se llegará gracias al incremento de las entregas a partir del mes de abril. Bruselas espera que durante el segundo trimestre del año lleguen un total de 300 millones de dosis

La presidenta ha destacado que tanto Pfizer-BioNTech como Moderna están cumpliendo hasta ahora el contrato firmado por la UE. Pfizer entegará un total de 66 millones de dosis durante el primer trimestre, mientras que Moderna suministrará los 10 millones previstos en su acuerdo de compra. "Desafortunadamente, AstraZeneca está produciendo y entregando menos de lo previsto, y esto dolorosamente ha reducido la velocidad de la campaña de vacunación", se queja Von der Leyen.

El laboratorio anglosueco apenas enviará a la UE 30 millones de dosis entre enero y marzo, en lugar de los 90 millones prometidos. Además, ha informado que entre abril y junio sólo entregará 70 millones de inyecciones, en lugar de las 180 millones prometidas por contrato. En contraste, Pfizer ha confirmado los 200 millones previstos, Moderna 35 millones y Janssen 55 millones. 

Los problemas renovados con AstraZeneca -cuya vacuna ha sido suspendida además por varios países por los casos de trombosis- se producen en plena fase de empeoramiento de la pandemia en gran parte de la UE debido a las nuevas variantes altamente contagiosas. "Sabemos que tenemos que acelerar el ritmo de vacunación".

Estos son los motivos que esgrime Von der Leyen para endurecer el mecanismo de control de exportaciones de vacunas que la UE puso en marcha en febrero. Desde entonces, Bruselas ha recibido 315 solicitudes de exportación y sólo ha bloqueado una: un cargamento de 250.000 de dosis que AstraZeneca quería enviar de Italia a Australia.

En total, la UE ha exportado 41 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a un total de 33 países. En contraste, los europeos no reciben inyecciones de otros socios internacionales. "Debemos garantizar que haya reciprocidad y proporcionalidad. Si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre cómo hacer que las exportaciones a países que fabrican vacunas dependan de su nivel de apertura. Y también reflexionaremos sobre si las exportaciones a países que tienen mayor tasa de vacunación que nosotros son proporcionales", ha dicho la presidenta.

Von der Leyen ha dejado claro que el problema es Reino Unido. Con los Estados Unidos de Joe Biden sí existe reciprocidad: no hay exportaciones de vacunas en ninguna dirección, pero sí un flujo incesante de materias primas para fabricar las inyecciones. 

En contraste, con Reino Unido no hay ningún tipo de reciprocidad. En las últimas seis semanas, la UE ha exportado allí 10 millones de vacunas (es el primer destino exportador). Además, los británicos fabrican la vacuna de AstraZeneca, pero no permiten su envió a la UE, a pesar de que dos plantas británicas figuran en el contrato firmado con el laboratorio con Bruselas.

"Estamos todavía esperando a que vengan dosis de de Reino Unido a la UE", ha insistido Von der Leyen. Si el Gobierno de Boris Johnson no responde en las próximas semanas a esta "invitación", Bruselas podría optar por una prohibición total de las exportaciones de vacunas a territorio británico, que afectaría sobre todo al antígeno de Pfizer-BioNTech.

Noticias relacionadas