Una fuerte explosión ha ocurrido en un centro de test de coronavirus en una ciudad al norte de Ámsterdam poco antes de su apertura este miércoles. La explosión ha roto varias ventanas pero, por lo pronto, no hay heridos, según informa la policía holandesa.

La explosión tuvo lugar en la ciudad de Bovenkarspel, señaló la policía de la provincia de Holanda Septentrional en un comunicado. El área se encuentra acordonada para aseguras las labores de investigación.

Los primeros indicios apuntan a un ataque intencionado. El explosivo "parece haber sido colocado" allí, explicó a la agencia Reuters el portavoz de la policía, Menno Hartenberg.

La causa de la explosión están aún siendo investigada, aunque todo apunta a "un objeto metálico". Los restos metálicos del explosivo, de unos 10 cm por 10 cm de tamaño, fueron encontrados en el frente del edificio.

"Aún no sabemos exactamente qué explotó, los expertos en explosivos están investigando", dijo Hartenberg. "Lo que decimos es que algo así no sucede por accidente, hay que plantarlo allí", insistió el portavoz.

La región en la que se insiere Bovenkarspel, una ciudad rural, está sufriendo actualmente uno de los peores brotes de Covid-19 en Holanda, con 181 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 27 por cada 100.000 a nivel nacional. Al menos un hospital se ha visto obligado a enviar pacientes a otras provincias debido a la falta de espacio en sus unidades de cuidados intensivos.

El miércoles marca el primer día en varios meses en el que las restricciones en los Países Bajos se han suavizado ligeramente, con la reapertura de las peluquerías y las tiendas no esenciales permitidas para aceptar un pequeño número de visitantes con cita previa. Un toque de queda nocturno sigue siendo a las 21.00 horas.