Londres

El panorama mediático y político del Reino Unido avanza hacia un punto de inflexión con el lanzamiento de dos grandes canales de televisión dispuestos a implantar en Europa el polémico estilo informativo de la estadounidense Fox News y de los medios alternativos que proliferan en internet.

GB News, un ambicioso proyecto financiado por el gigante Discovery, comenzará a emitir en las próximas semanas con el objetivo de subvertir el "orden establecido" por las cadenas tradicionales, en palabras del experiodista de la BBC Andrew Neil, el rostro al frente de la cadena.

"Periodistas y comentaristas confían demasiado en que sus valoraciones liberales de izquierdas deben ser compartidas por todas las personas sensatas en este país. Pero muchas de esas personas sensatas están hartas. Se sienten abandonadas y sin voz", ha escrito Neil en el tabloide Daily Express, uno de los medios que se alineó con las tesis eurófobas del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

Al mismo tiempo, el magnate Rupert Murdoch, creador del imperio Fox News, ultima el lanzamiento de News UK TV, que dirigirá un antiguo directivo del canal de noticias estadounidense, David Rhodes.

La apuesta de Murdoch competirá con GB News por convertirse en un medio hegemónico entre la audiencia que busca información con altas dosis de opinión y tendencia conservadora, un nicho de mercado que para los impulsores de ambos proyectos todavía tiene recorrido en las islas británicas.

Por orden: Rupert Murdoch; el nuevo director de News UK TV, David Rhodes; y Andrew Neil, que se pasa a GB News.

Una encuesta de la firma YouGov publicada a finales de 2020 trató de juzgar el apetito de los británicos por una versión europea de Fox News. El 24% de los encuestados consideró que es una buena idea, frente al 34% que la rechaza y un 42% que no tiene una opinión formada.

Normas de imparcialidad

El Reino Unido cuenta con estrictas normas para tratar de garantizar la imparcialidad y veracidad de los medios de comunicación, lo que plantea un campo de juego distinto al estadounidense para los nuevos canales.

Ofcom, el regulador británico, "prohíbe el tipo de partidismo descarado que se ofrece habitualmente en los canales de noticias por cable estadounidenses, como Fox News y MSNBC", afirmó a Efe Stephen Cushion, autor del libro News and Politics, que analiza el auge del periodismo interpretativo en los últimos años.

"Existe la preocupación de que tanto GB News como News UK TV tratarán de empujar los límites del código de imparcialidad", sostuvo Cushion, que cree que los medios pueden encontrar formas sutiles de inclinar la balanza hacia ciertos puntos de vista sin llamar la atención del regulador.

La misma selección de las noticias no es políticamente neutral, advierte el académico de la Universidad de Cardiff. "Ambos canales pueden elegir de forma reiterada informaciones sobre crimen, por ejemplo, o sobre el brexit, y eso ya incita a la audiencia a adoptar un punto de vista determinado sobre el mundo".

Como precedente sobre los poderes con los que cuenta el Ofcom, en noviembre de 2017 dictaminó que la versión estadounidense de la Fox había quebrantado su códigos al alinearse con las opiniones del entonces presidente de EEUU, Donald Trump, sin reflejar puntos de vista contrarios, entre otros aspectos.

Su decisión se publicó, sin embargo, tres meses después de que el canal dejara de emitir en el Reino Unido bajo el argumento de falta de audiencia.

Consciente de las críticas que ha levantado GB News antes de comenzar sus emisiones, Neil ha subrayado que la cadena "cumplirá todas las normas del Ofcom diseñadas para asegurar la imparcialidad y la ausencia de sesgos en las noticias".

"Los hechos deben contar con fuentes adecuadas y ser precisos. Las conspiraciones y la desinformación no se tolerarán", ha recalcado el antiguo presentador de la BBC.

Contra la propagación de "odio"

El grupo de activistas Stop Funding Hate (Detener la financiación del odio, en inglés), ha puesto en marcha en las últimas semanas una campaña en redes sociales contra GB News con la que intentan boicotear la contratación de anunciantes del nuevo canal.

"El mensaje que se ha publicado durante meses y meses es que va a ser una versión británica de Fox News", dijo a Efe Richard Wilson, director de ese grupo.

La televisión estadounidense "es famosa por el racismo, es famosa por la desinformación y ciertamente por (su cobertura) sobre la Covid-19 y otras cuestiones como el cambio climático", esgrimió.

"En las últimas semanas parece que se ha dado cierta marcha atrás en el mensaje de convertirse en la Fox británica. (...) Si ese es el caso, creo que mucha gente respirará aliviada", agregó el activista, que hace cinco años lanzó su campaña para contrarrestar los mensajes antiinmigración en tabloides como el Daily Mail y el Daily Express.

En 2016, Wilson registró más de cien portadas de diarios con mensajes contra los inmigrantes. El año pasado, solo contabilizó dos, por lo que constata que "ha habido una reducción en el volumen de odio" que transpira la prensa amarilla del Reino Unido. "Creo que la mayoría de personas diría que esto es algo positivo", concluyó.

Noticias relacionadas