Tan solo 24 horas después de que Boris Johnson anunciara nuevas restricciones ante la aparición de una nueva variante de la Covid-19 con mayor capacidad de protagación, Reino Unido ha registrado 35.928 nuevas infecciones, el máximo de contagios notificados en un día desde que comenzó la pandemia. 

Este dato supone un notable incremento en comparación con el de la jornada interior. Este sábado, hubo 27.052 casos de coronavirus nuevos en el país, según comunicaron oficialmente. Los fallecimientos, por su parte, han descendido en estas mismas 24 horas. Este domingo, han notificado 326 decesos, frente a los 534 de ayer.

Precisamente, fue el preocupante nivel de los contagios en Londres y en el sureste de Inglaterra lo que obligó al Ejecutivo británico a situar a estas áreas en el nivel 4 de riesgo -grave-, con el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales, gimnasios, cines, mientras que se pide a la gente que trabaje desde casa.

Nueva cepa

El Gobierno británico comunicó hace unos días la aparición de la nueva cepa a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora, la única información que se conoce al respecto es la divulgada por las autoridades británicas. 

En concreto, han informado de que esta variante se propaga con velocidad, pero no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra la Covid-19 y que ya se están suministrando en algunos países, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.



Según explicó el primer ministro, la nueva variante podría elevar el R, el número reproductivo de esta enfermedad infecciosa. El R está actualmente en todo el Reino Unido entre el 1,1 y el 1,2, lo que implica una propagación "exponencial" del virus.

"Hemos alertado a la OMS y seguimos analizando los datos disponibles para mejorar nuestro entendimiento" del virus, añadió el director médico de Inglaterra, Chris Whitty. Ante esta situación, "es ahora más vital que nunca que la población tome medidas en su área para reducir la transmisión", puntualizó el director médico. Agregó que esta nueva cepa es otro momento "terrible" de la pandemia, pero que no es lo peor ya que hay actualmente tratamientos médicos y también una vacuna.

Noticias relacionadas