La aparición de una nueva cepa de coronavirus Reino Unido está intensificando el miedo en los diferentes países vecinos a una propagación que desencadende una nueva ola antes de la llegada de la vacuna. Por ello, Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda, Francia y Suecia ya han anunciado que prohiben desde este domingo los vuelos con Reino Unido.

Así mismo, el Eurotúnel, que comunica Francia y Reino Unido y hace de frontera entre los dos países, quedará cerrado a partir de las 00.00 horas española de este domingo, según informa la compañía que gestiona los transportes del Eurotúnel. A las 22.34 horas saldrá el último convoy y después se cerrará la frontera.

El Gobierno de España ha anunciado, por su parte, un refuerzo en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país. El Ejecutivo defenderá este lunes en la reunión de urgencia convocada por la Presidencia europea al más alto nivel "la necesidad de adoptar medidas coordinadas". "España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad", ha informado Moncloa.  

Países Bajos, Italia y Bélgica fueron los primeros en adoptar medidas. El Gobierno de Países Bajos ha decidido prohibir el tráfico aéreo de pasajeros de forma inmediata y durante al menos diez días, con lo que sigue una recomendación de las autoridades sanitarias neerlandesas por temores a la nueva variante del coronavirus detectada en territorio británico.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizando esta cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.

Bélgica también va a prohibir los vuelos y los viajes por tren procedentes del Reino Unido durante al menos veinticuatro horas a partir de la medianoche de este domingo, según indicó el primer ministro del país, Alexander De Croo, a la televisión pública flamenca VRT. La medida se aplicará en un primer momento durante veinticuatro horas porque todavía se están realizando análisis científicos sobre la nueva variante de coronavirus.

Por su parte, el Gobierno de Italia suspenderá los vuelos con el Reino Unido después de que Londres haya confirmado la aparición de una nueva variante del coronavirus, adelantó hoy el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio.



La decisión ha sido ya comunicada a las autoridades de Londres. "Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno inglés, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña", explicó Di Maio.

En Austria, el Gobierno también ha prohibido este domingo el aterrizaje de vuelos procedentes del país. "Tenemos que evitar por todos los medios que nos sea introducida esta peligrosa mutación del virus", señaló el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, a la agencia APA.

Irlanda y Francia han prohibido la circulación desde ese país durante 48 horas. El Ejecutivo francés indicó en un comunicado que la medida afecta desde la medianoche tanto a los desplazamientos de viajeros como al transporte de mercancías, ya sea por vía ferroviaria, aérea o marítima, mientras que el flujo de personas o transportes hacia ese país sí está autorizado.

El plazo de 48 horas tiene como objetivo "abrir un tiempo de coordinación" para que los Estados miembros de la UE definan una doctrina común sobre la regulación y el control de los flujos procedentes del Reino Unido, según su nota.

El Gobierno búlgaro también ha cancelado desde esta medianoche y hasta el 31 de enero todas las conexiones aéreas desde y hacia el Reino Unido.

Grecia, por su parte, impondrá a partir de este lunes una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde el Reino Unido, además de mantener la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje.

Desde fuera de Europa, Israel, Kuwait y El Salvador también han prohibido este domingo la llegada de vuelos procedentes del Reino Unidoha. En Israel, la medida afecta a británicos o extranjeros con permiso de residencia que quieran volver a Israel tras estar en Gran Bretaña, y solo los diplomáticos quedan exentos de ella. Por su parte, los israelíes que retornen del Reino Unido deberán ingresar inmediatamente a su vuelta en hoteles gestionados por el Estado donde deberán permanecer dos semanas en cuarentena, en lugar de aislarse en su propio domicilio.

Noticias relacionadas