Tres personas murieron en un atentado terrorista con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa. El autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar "Alá es grande" cuando fue reducido.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad. La otra víctima mortal es una mujer de 70 años que habría sido decapitada, señaló el alcalde al canal de televisión BFMTV. El tercer fallecido, es otra mujer de 30 años que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció más tarde.

Tres muertos en un atentado terrorista en la ciudad francesa de Niza

La policía municipal fue la primera en intervenir, secundada por la policía nacional. Inmediatamente se envió los servicios especiales para verificar la ausencia de un artefacto explosivo. También se ha habilitado un gran perímetro de seguridad alrededor de la basílica, en la Avenue Jean-Médecin.

La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación por "asesinato con fines terroristas", entre otros cargos.

El alcalde atribuyó el atentado al "islamofascismo" y aseguró que ha hablado con el presidente, Emmanuel Macron, que tiene previsto trasladarse al lugar de los hechos en las próximas horas. "Trece días después de Samuel Paty, nuestro país ya no puede estar satisfecho con las leyes de paz para destruir el islamofascismo", dijo, en referencia al debate sobre el marco legislativo para la lucha contra el terrorismo.

Los hechos tuvieron lugar a las 9.00 horas (8.00 GMT) en una ciudad que ya fue escenario en 2016 de un grave atentado islamista que causó 86 muertos.

La policía acordonó la zona de forma inmediata y los artificieros se trasladaron al lugar de los hechos, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones.

El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se trasladó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó la Asamblea Nacional (cámara de diputados) donde presentaba las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia de Covid-19.

Tras guardar un minuto de silencio en la cámara, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la "unidad" y la "cohesión" de la nación.

El atentado se produce dos semanas después de que Samuel Paty, profesor de una escuela secundaria de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, fuera decapitado tras mostrar en sus clases caricaturas de Mahoma.

Dos ataques más

Poco tiempo después del primer ataque, la policía francesa ha abortado otro intento de atentado al matar a tiros a un hombre en Montfavet, cerca de la ciudad de Aviñón, en el sur de Francia, que había amenazado a los transeúntes con una pistola.

Según la cadena de radio Europe 1, el hombre habría gritado "Alá es grande".

Al mismo tiempo también el consulado francés en Yeda, arábia Saudí, ha sido atacado. Un hombre atacó con un objeto punzante a un guarda de seguridad del consulado francés que resultó herido leve. El atacante fue detenido de inmediato. 

El portavoz de la Policía de Meca, Mohamed al Ghamdi, aseguró que el ciudadano detenido tiene más de treinta años, aunque no fue identificado, y "se han tomado las medidas legales contra él", sin dar más detalles.

Además, indicó que el guardia de seguridad fue trasladado al hospital para recibir el tratamiento necesario.

Según un comunicado de la embajada de Francia en Arabia Saudí, no corre peligro la vida del vigilante de seguridad.

Francia en alerta máximo

Ante los tres ataques, el Gobierno francés elevó el nivel de alerta terrorista en todo el país tras el atentado que costó la vida a tres personas en una iglesia católica de Niza, en el sur de Francia, anunció el primer ministro, Jean Castex.

Ante la Asamblea Nacional, Castex consideró "innoble, bárbaro y abyecto" el atentado y prometió una respuesta "firme, implacable e inmediata".

El primer ministro anunció la convocatoria de un Consejo de Defensa extraordinario para mañana, viernes.

Castex indicó que Francia sitúa su nivel de vigilancia terrorista en el nivel "urgencia atentado", el máximo de la escala, previsto para momentos de riesgo de amenaza terrorista "inminente" o después de que se produzca un ataque. En ese nivel, que tiene que ser limitado en el tiempo, se permiten medidas excepcionales de alerta a la población.

Hasta ahora, Francia se encontraba en nivel de "riesgo de atentado", el segundo más elevado, que no tiene limitación en el tiempo y que permite reforzar la seguridad en lugares sensibles

La condena del imán Al Tayeb

El gran imán Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, la institución suní de referencia en Oriente Medio ha condenado los actos "terroristas" que "contradicen las enseñanzas del islam".

La institución de Al Azhar y su gran imán Ahmed al Tayeb condenaron "enérgicamente el odioso ataque terrorista" y afirmaron que "no hay excusa para justificar esos actos terroristas odiosos que contradicen las enseñanzas tolerantes del Islam y de todas las religiones", publicó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, advirtieron de "la escalada del discurso de la violencia y el odio" en un momento en el que Francia está siendo criticada por los países de mayoría musulmana por el uso y defensa de las caricaturas del profeta Mahoma después de que un profesor fuera asesinado por mostrar esas imágenes del semanario Charlie Hebdo en una clase en un instituto.

Noticias relacionadas