Bruselas

En plena batalla entre el ministerio de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid por las restricciones a la capital y otros nueve municipios de la región, Pedro Sánchez ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que saque la lucha contra la Covid-19 del "debate partidista" y acepte "los criterios técnicos de los profesionales sanitarios". 

"La pandemia tiene que alejarse del debate partidista", ha proclamado Sánchez en una breve declaración ante las cámaras a su llegada a la cumbre presencial de la UE que ha empezado este jueves en Bruselas.

"Todos los Gobiernos -ya sean los Gobiernos europeos, pero también los Gobiernos autonómicos y los Gobiernos municipales- solamente tenemos un enemigo que es el Covid", ha insistido el presidente del Gobierno, sin citar en ningún momento a Díaz Ayuso pero dirigiéndose claramente a ella.

"Tenemos que arrimar el hombro, tenemos que basarnos en la ciencia, en los criterios técnicos de los excelentes profesionales sanitarios que tenemos en España y a partir de ahí vencer juntos al Covid. Esto es lo que le estoy proponiendo a los Gobiernos autonómicos", ha resaltado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha pedido además a la Eurocámara que ratifique "cuanto antes" el fondo de reconstrucción de 750.000 millones que aprobaron los líderes europeos en julio con el fin de que "podamos poner en marcha todo este plan a lo largo del próximo año con todas las garantías y con el tiempo debido". 

España es, junto con Italia, el principal beneficiario del fondo ya que tiene adjudicados 140.000 millones de euros. Sin embargo, las disputas entre los Estados miembros y los desacuerdos entre las capitales y el Parlamento Europeo amenazan con hacer descarrillar el fondo anti-Covid o al menos retrasar su puesta en marcha.

Conferencia de presidentes extraordinaria

Sánchez ha anunciado que el Gobierno tiene previsto presentar "en las próximas semanas" el plan de inversión y reformas que la UE exige a cambio de las ayudas. Un plan que constará de cuatro ejes: la transición verde, la transición digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

El presidente del Gobierno ha confirmado además la convocatoria de una reunión de la conferencia de presidentes autonómicos para finales de octubre en la sede del Senado en Madrid a la que asistirá la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

"Ahí tendremos la ocasión también de poder debatir, de poder conocer más en profundidad, cuáles son los requisitos que nos está pidiendo a todas las instituciones la Comisión Europea para poder dar eses salto de competitividad, ese salto de recuperación y de resiliencia de nuestra economía", ha dicho.

Antes del inicio de la cumbre, Sánchez ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Con él ha abordado también la urgencia de completar la ratificación del fondo anti-Covid, así como el conflicto entre Turquía y Grecia y Chipre. 

España se solidariza con Grecia y Chipre, pero desde el primer momento ha apostado por el diálogo para rebajar la tensión en el Mediterráneo, ha explicado Sánchez. El presidente del Gobierno se ha reunido además con el negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier.

Noticias relacionadas