La sanidad pública italiana se enfrenta día a día a una situación límite. La pandemia de coronavirus sigue su escalada y deja este jueves unas cifras que acercan el sistema al colapso: más de 31.000 contagiados confirmados y más de 2.500 muertos. El número de camas de cuidados intensivos es lo que más preocupa a los médicos italianos, que en ocasiones tienen que decidir a quién salvar en función de su edad y esperanza de vida. 

El Gobierno de Giusseppe Conte centra sus esfuerzos de rescate económico en dotar de más recursos a los hospitales, al límite de su capacidad. Pero las ayudas estatales han dado paso ya a las donaciones privadas: el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y la familia Agnelli donarán cada uno 10 millones de euros para vencer al coronavirus. 



El partido conservador que lidera, Forza Italia, ha explicado en una nota que Berlusconi pondrá esta suma a disposición de las autoridades de la región de Lombardía, la más afectada y de la que forma parte la ciudad de Milán, para poder colocar 400 camas con equipos de cuidados intensivos en un nueva área dedicada a los cuidados intensivos que se creará en el lugar donde habitualmente se celebran ferias y eventos.



La familia Agnelli, dueña de Fiat, también anunció que donará otros 10 millones a la Protección Civil italiana, que se ocupa de coordinar la emergencia nacional.



Asimismo, añadió que el grupo financiero de la familia junto con todas la sociedades controladas Fiat Chrysler Automobiles, Ferrari, CNH Industrial y a las que se han sumado la marca de moda Ermenegildo Zegna y la Fundación Pesenti han comprado 150 respiradores y material médico sanitario en varios países que llegará a Italia en las próximas horas.

Hospital provisional en Milán

La región de Lombardía es la más afectada, con 14.649 contagios totales, y los hospitales corren el riesgo de colapsar, según han denunciado en diversas ocasiones las autoridades de la región, que han decidido instalar temporalmente una clínica en el Centro de Congresos de Milán.



También se han movilizado en favor de la ayuda para combatir esta emergencia otras figuras, como la empresaria italiana Chiara Ferragni y su marido, el rapero Fedez, que han recaudado más de 4 millones de euros en una semana en donaciones para reforzar las unidades de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán.



El presidente del club de fútbol Juventus, Andrea Agnelli, ha donado 300.000 euros a hospitales de la región de Piamonte y el presidente del Inter, Steven Zhang, ha entregado 100.000 euros al Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de un hospital de Milán.