Bruselas

En contraste con la pasividad exhibida hasta ahora por la Comisión Europea y los Gobiernos de la UE, la Eurocámara sí que pide explicaciones por la escala en Madrid de la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez -que tiene prohibida la entrada en territorio comunitario por atentar contra la democracia en Venezuela- y su reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El pleno de la Eurocámara debatirá este incidente diplomático a iniciativa de Ciudadanos y gracias al apoyo del Partido Popular Europeo. El PSOE se oponía a incluir el asunto en la agenda por considerar que se trata de un ataque "sin motivo" contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Finalmente, los eurodiputados han aprobado -por 189 votos a favor, 159 en contra y 10 abstenciones- debatir el posible incumplimiento por parte de España de las sanciones de la UE al régimen venezolano. El debate se celebrará este martes sobre las 16:00 horas y deberá participar el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, que hasta ahora se ha lavado las manos en este conflicto.

"Delcy Rodríguez permaneció durante 14 horas ilegalmente en suelo español, violando así el régimen de sanciones que impulsó este Parlamento y aprobó el Consejo de la Unión. El Gobierno español, después de negar los hechos, ha dado más de seis versiones diferentes, la última de las cuales reconocía que uno de sus ministros se reunió cerca de media hora con la número dos de Maduro", ha alegado el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas.

José Luis Ábalos.

"Solicitamos que este Parlamento debata esta situación para que la Comisión y el Consejo informen de las explicaciones recibidas por parte del Gobierno español y asuman, con lo que ello supone, si las consideran suficientes o no", ha reclamado Cañas. A su juicio, si nadie pide explicaciones a España, las sanciones sobre Venezuela se convertirán en "papel mojado".

¿Qué eficacia pueden tener unas sanciones cuando cualquier Gobierno puede incumplirlas con impunidad y sin ninguna consecuencia?. La credibilidad internacional de la UE y el respeto a sus decisiones están en juego y este Parlamento debe debatir sobre ello", ha insistido Cañas. 

Le ha dado la réplica el portavoz del PSOE en Estrasburgo, Javier Moreno, que ha pedido sin éxito que se rechace la petición de Ciudadanos. Acusa a la formación naranja de utilizar la Eurocámara "como trinchera para atacar sin motivos al Gobierno español". "Porque su petición, señor Cañas, se corresponde sólo a intereses partidistas y creo que la oposición se hace en el Congreso y no en esta Cámara", ha subrayado.

"El Gobierno español ha reiterado desde el inicio su compromiso con la línea europea sobre Venezuela. Queremos una salida negociada y pactada, con unas elecciones libres y justas. La Comisión ha reiterado varias veces que las sanciones acordadas en el Consejo las aplican los Estados miembros. No veo qué puede aportar este Parlamento a esta situación, salvo para sus intereses propios, partidistas", sostiene Moreno.

La número 2 de Maduro, Delcy Rodríguez, durante una visita a Bruselas en 2016 CE

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha celebrado que el debate sobre Venezuela se incluya en la agenda y ha arremetido contra los eurodiputados del PSOE y de Unidos Podemos por "ponerse del lado de un régimen que viola derechos humanos y libertades".

El caso Delcy Rodríguez no solo es un escándalo en España por las reiteradas mentiras del ministro Ábalos sobre su encuentro con Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, sino que también supone un incumplimiento de las sanciones europeas que impiden a Rodriguez, como a otros altos cargos del régimen de Nicolás Maduro, entrar en territorio europeo y, por tanto, español”, ha dicho Montserrat en un comunidado.

También los eurodiputados de Vox han votado a favor de debatir el 'Delcygate' en la Eurocámara. "Los socialistas españoles lo han tratado de impedir, pero han perdido. Vamos a llegar hasta el final", han escrito en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, la Comisión Europea se ha lavado las manos con la escala de la número dos de Maduro en Madrid. Asegura que no tiene competencias para actuar. Sostiene que corresponde a España examinar si se han vulnerado las sanciones de la UE contra Venezuela e informar en su caso al resto de Gobiernos de la UE. Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, asegura que no ha habido ningún incumplimiento y que ningún socio le ha pedido explicaciones sobre el incidente en Barajas.

Noticias relacionadas