El candidato socialdemócrata Zoran Milanovic ha ganado este domingo las elecciones presidenciales de Croacia según el escrutinio de la mayoría de los colegios electorales que cerraron a las 19.00 hora local (18.00 GMT). Con el 75% de los colegios escrutados, Milanovic obtiene un 53% de los votos frente al 47% de su rival, la actual presidenta, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic.

Milanovic, exprimer ministro, jurista y diplomático de 53 años, era el candidato del partido socialdemócrata SDP y de otras doce formaciones menores, mientras que Grabar-Kitarovic estaba respaldada por la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ), del primer ministro Andrej Plenkovic.

El actual Gobierno croata está liderado por la conservadora HDZ y el primer ministro, Andrej Plenkovic, preside este semestre la Unión Europea (UE).

El cargo presidencial es sobre todo protocolario en Croacia, una antigua república yugoslava, que se independizó en 1991.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información sobre las elecciones en Croacia. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.