Tras la aplastante victoria de los nacionalistas escoceses en las elecciones, su líder Nicola Sturgeon habla ya de un nuevo referéndum de independencia para el territorio, tras la victoria de Boris Johnson que aboca al Reino Unido al brexit.  

"Tenemos el mandato de dar a la gente de Escocia el poder de decisión sobre nuestro propio futuro", dijo Sturgeon a Sky News. "Existe un claro respaldo a la idea de que Escocia no debe ser arrastrada por un gobierno de Boris Johnson y expulsada de la Unión Europea contra nuestra propia voluntad".

La líder de los nacionalistas ha reconocido que "Boris Johnson puede tener un mandato para sacar a Inglaterra de la Unión Europea" pero ha querido resaltar que ese mandato no se extiende a Escocia: " Escocia debe decidir sobre su propio futuro".

Cuando se han escrutado 613 de los 650 asientos, los "tories" obtienen la mayoría absoluta, con 337 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 200 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 46, el Partido Liberal Demócrata saca ocho, y el resto corresponde a otras formaciones políticas.