El nuevo plan Brexit del primer ministro británico, Boris Johnson, dejará a Irlanda del Norte en una relación especial con Europa hasta 2025. El primer ministro británico ha llegado a un acuerdo secreto con el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte  para un cierre acordado de la frontera irlandesa, según medios británicos.

El plan, que se dará a conocer este miércoles, implicaría que Irlanda del Norte permanecería en mercado único de la Unión Europea para los productos agroalimentarios y manufacturados hasta al menos 2025, pero abandonará la unión aduanera de la UE junto con el resto del Reino Unido, según el informe.

El DUP está en gran medida "contento" con las propuestas, y agregó que el plan es respaldado por la líder del partido, Arlene Foster.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, miembro de la UE, Simon Coveney, dijo que las propuestas no proporcionarían la base para un acuerdo con la Unión Europea y son "preocupantes".

Johnson presentará su oferta final de Brexit a la Unión Europea y dejará en claro que si Bruselas no se compromete con la propuesta, Gran Bretaña no negociará más y se irá de la Unión Europea el 31 de octubre.