El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó este lunes ante la Cámara de Diputados el programa del nuevo gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, que calificó como "un pacto político y social" que supone "el inicio de una nueva etapa reformadora".

A la vez, los seguidores de la ultraderechista Liga y el ultraconservador Hermanos de Italia (HdI) se han congregado frente a la cámara de Diputados italiana, para protestar contra el nuevo gobierno de coalición encabezado por Giuseppe Conte que hoy pedirá la confianza parlamentaria.

Salvini era uno de los manifestantes: "Estaré en la calle, frente a Montecitorio pacíficamente. Estaré con muchos italianos que están asqueados y horrorizados frente al mercadeo vergonzoso de estas semanas".

"Este proyecto político marca el inicio de una nueva, y confiamos que resolutiva, etapa reformadora", dijo Conte en su discurso, con el que dio inicio la sesión para pedir la confianza parlamentaria.

"El programa que voy a ilustrar no es una mera lista de propuestas heterogéneas, ni un resumen de los programas de las diversas fuerzas políticas de la mayoría. Por el contrario, es una síntesis programática, un proyecto del país a favor de los ciudadanos", aseguró.

Conte insistió en que el programa pactado entre los partidos del ejecutivo tiene el objetivo de "ser sostenible en una dimensión intergeneracional", y constituye una agenda reformadora a largo plazo.

El primer ministro quiso marcar una distancia con el anterior ejecutivo del M5E y la Liga de Matteo Salvini, tanto en los objetivos como en las formas.

"Todos los ministros y yo asumimos el compromiso firme, aquí delante vuestro, de cuidar las palabras, de adoptar el léxico más adecuado y más respetuoso para las personas y la diversidad de las ideas. Será un lenguaje tranquilo, las acciones no se miden por la arrogancia de las palabras", dijo.

Como muestra de la nueva ruta europeísta de este Gobierno, después de 14 meses de tensiones con la UE, Conte señaló que "las acciones se coordinaran tanto en lo interno como con la UE".

Afirmó que "nos esperan muchos desafíos, comenzando con la próxima ley presupuestaria, que tendrá que guiar al país hacia una perspectiva sólida de crecimiento y desarrollo sostenible, en un contexto macroeconómico internacional caracterizado por una profunda incertidumbre". El logro principal será "evitar el aumento del IVA".

"Tenemos la oportunidad histórica de hacer un cambio profundo en las políticas económicas y sociales, lo que brinda una perspectiva de desarrollo y esperanza a los jóvenes, las familias de bajos ingresos, así como a todo el sistema de producción", afirmó.

Y dijo que se trabajará para aumentar "la participación en la vida laboral de los grupos de población hasta ahora excluidos... sobre todo los jóvenes y las mujeres, y particularmente en el sur (del país)".

Conte aseguró hoy que habrá "una progresiva e inexorable revisión de las concesiones", haciendo referencia a un asunto polémico, la posible retirada de las concesiones a Autostrade, filial de Atlantia, que era responsable del mantenimiento del puente Morandi de Génova que se derrumbó hace un año causando 43 muertos.

El M5E siempre ha hecho de esta retirada un caballo de batalla, pero el nuevo ministro de Infraestructura, del PD, ha rebajado esas expectativas y dicho que "se revisarán".

Conte fue claro hoy: dijo que "no habrá ningún compromiso con los intereses privados" y que el único objetivo del gobierno es "la tutela de los intereses públicos y la memoria de las 43 víctimas, una tragedia que quedará como una pagina indeleble de nuestra historia".

Antes de comenzar su discurso, Conte agradeció su labor de mediación al presidente italiano, Sergio Mattarella, ·un referente imprescindible", que logró que se conformara esta coalición de gobierno y evitó la convocatoria de elecciones, después de que el líder de la Liga, Salvini, desatara la crisis al dar por muerta su coalición con el M5E.

Noticias relacionadas