El primer ministro británico, Boris Johnson, amenaza con purgar a los rebeldes tories en unas nuevas elecciones en el caso de que intenten bloquear sus planes de llevar a cabo un brexit duro y ha señalado que les expulsará del partido y les impedirá presentarse como candidatos tories a las próximas elecciones generales. 

La amenaza está siendo desvelada por los jefes parlamentarios tories en la semana decisiva para los planes de Johnson en el parlamento. "Su estrategia es perder esta semana y luego convocar elecciones después de haber eliminado a aquellos de nosotros que creen que deberíamos irnos de la UE con un acuerdo", ha dicho el exministro de justicia David Gauke, a BBC Radio.

Si Johnson llegara a expulsar del partido a los tories rebeldes eso significaría que estos mantendrían sus escaños en la Cámara de los Comunes pero tendrían que sentarse con los independientes

El primer ministro ha prometido que el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, aunque no se pueda llegar a un acuerdo con Bruselas antes de la fecha límite. En una maniobra parlamentaria, Johnson pidió a la Reina que cerrara el Parlamento a partir del próximo 10 de septiembre y hasta el 14 de octubre, la recta final del brexit, lo que dejaría a la Cámara de los Comunes sin margen de maniobra para impedir un brexit sin acuerdo. 

Ante el "golpe" de Johnson, los tories y laboristas opositores al plan han agilizado sus planes para que el Parlamento se reúna el próximo fin de semana, el 7 y el 8 de septiembre, y aprobar la legislación necesaria para obligar a Boris Johnson a solicitar una extensión del Artículo 50. Ante esta posibilidad, Johnson ha amenazado con purgar a los tories rebeldes.

Tony Blair: "Es una trampa"

El exprimer ministro británico, Tony Blair, ha advertido este lunes de que Boris Johnson, está tendiendo una "trampa" electoral a los laboristas y les ha pedido que no caigan en ella, una vez que las principales figuras del partido están divididas sobre el tema. 

El ex primer ministro ha señalado que la "forma correcta" de consultar al público sobre brexit es a través de un segundo referéndum, no una elección general.

"Boris Johnson sabe que si el brexit sin acuerdo se sostiene por sí solo como una propuesta, también podría fallar, pero si lo mezcla con el tema de Corbyn, en unas elecciones generales, podría tener éxito. Porque pese a que la mayoría está en contra de un brexit sin acuerdo, algunos pueden temer más a un primer ministro como Corbyn ", dijo Blair. "Si el Gobierno intenta forzar unas elecciones, los laboristas deberían votar en contra''.

Corbyn quiere elecciones

El líder laborista, Jeremy Corbyn se ha mostrado favorable a unas hipotéticas elecciones. "Debemos unirnos para no cerrar ningún acuerdo, esta semana podría ser nuestra última oportunidad", dijo Corbyn. "Queremos elecciones generales".

"En essa elecciones, los laboristas le darán a las personas la oportunidad de recuperar el control y tener la última palabra en una votación pública con opciones creíbles en ambos lados, incluida la opción de permanecer", ha señalado. 

Noticias relacionadas