El juez de instrucción de Agrigento, en Sicilia (sur de Italia), levantó este jueves el embargo al barco de la ONG española Open Arms, que fue inmovilizado el pasado 21 de agosto por las autoridades italianas, según informaron a EFE fuentes del procedimiento judicial.

El juez Stefano Zammuto ordenó la devolución del barco a Open Arms, aunque seguirá por el momento parado, hasta que se resuelva la investigación judicial que se está desarrollando en el país sobre por qué no se autorizó antes el desembarco de los inmigrantes a bordo.

El pasado 20 de agosto, el fiscal de Agrigento (del que depende la isla italiana de Lampedusa), Luigi Patronaggio, ordenó la incautación de la nave después de subir a bordo y verificar el estado de los inmigrantes y la situación, descrita por la tripulación como desesperada después de 19 días de espera.

Por orden de la Fiscalía de Agrigento, los inmigrantes desembarcaron en Lampedusa y fueron repartidos por los países de la Unión Europea que se han ofrecido a acogerlos. España accedió a recibir a 15 de ellos que se encuentran en estos momentos rumbo a San Roque (Cádiz) en el buque de la Armada Audaz, después de que el Gobierno diera numerosos "bandazos" antes de llegar a una resolución del caso. 

Noticias relacionadas