Boris Johnson ha reunido por primera vez a su gabinete este jueves después de que la reina Isabel II solicitara que formara gobierno tras la dimisión de Theresa May. El Reino Unido vive días de tensión y muchos están preocupados por la deriva que puede tomar el Ejecutivo con Johnson al frente, sobre todo en lo referente al brexit

Tras la dimisión de varios ministros y por propia iniciativa de Johnson, han cambiado las personas al frente de las carteras más importantes. 

Tras la dimisión del ministro de Economía, será Sajid Javid, hasta ahora ministro de Interior, quien liderará esa cartera. La persona que ostenta este puesto en Reino Unido se denomina chancellor. Javid, que compitió con el ahora primer ministro por ese mismo puesto en las primarias del partido, es un euroescéptico. Durante la campaña del referéndum del brexit, se declaró partidario de la permanencia, pero contrario a una mayor integración. 

Aunque Jeremy Hunt había manifestado su interés en mantenerse en el Ejecutivo y parece que Johnson le había ofrecido la cartera de Defensa, finalmente Hunt abandona su puesto para permanecer como diputado en la Cámara de los Comunes. Dominic Raab será su sustituto al frente del ministerio de Asuntos Exteriores. Este político pertenece al ala más euroescéptica de los Conservadores y dimitió como ministro del Brexit en noviembre de 2018 por no estar conforme con lo que May había pactado con Bruselas.

Portada del semanario británico The Economist

Priti Patel sustituirá a Javid al frente del ministerio del Interior. Esta diputada formó parte del gobierno de May como responsable de Cooperación Internacional, pero dimitió en 2017 a causa de un escándalo. Se había reunido con el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, y visitado el territorio ocupado de los Altos del Golán (que Reino Unido no reconoce) presentando el viaje como unas vacaciones. Al volver, sugirió al ministro de Exteriores que cooperara con las operaciones humanitarias del Ejército israelí en aquella zona. 

Stephen Barclay se mantiene como ministro del Brexit, cargo al que había accedido tras la dimisión de Raab. En el referéndum de 2016 defendió la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Uno de los nombramientos más controvertidos ha sido el de Gavin Williamson como ministro de Educación. Williamson es uno de los tories más abiertamente militarista de las últimas décadas en la política británica. Fue destituido de su puesto de ministro de Defensa del gobierno de May en mayo de 2019 porque está acusado de filtrar información del Consejo Nacional de Seguridad británico. 

Noticias relacionadas