Holanda estrena este jueves, junto al Reino Unido, las elecciones al Parlamento Europeo. En Holanda concurren  dos grandes partidos eurófobos de la ultraderecha  y otros 14 de diferentes ideologías, que coinciden en exigir reformas urgentes en Bruselas con la seguridad y la inmigración como temas clave.

Después de la apabullante victoria de Foro para la Democracia (FvD) en las elecciones provinciales de marzo, la atención en Holanda está puesta en su líder, el populista Thierry Baudet, quien considera que la UE es "un caos completamente antidemocrático" y un "cáncer en proliferación" cuya existencia es "una vergüenza".

Ha abogado en varias ocasiones por un "nexit" (la versión neerlandesa del "brexit") y un referéndum sobre la permanencia de Holanda en la Unión, y lleva en letras grandes en su programa "deshacerse de la UE, las fronteras abiertas y el euro".

"Es un modelo de gestión obsoleto. La Unión no es reformable. Las fronteras abiertas conducen a una inmigración incontrolada y un mayor riesgo de ataques terroristas, y la política exterior de la UE nos sumió en una aventura temeraria en varias ocasiones", opina, en plena campaña a las europeas.

Varios analistas consultados por Efe creen que "no hay que subestimar" en los comicios europeos al partido de Baudet, de 36 años, porque podría incluso superar en votos, como ya hizo hace dos meses, al partido liberal (VVD), del primer ministro, Mark Rutte.

"No tiene interés en ser un jugador importante en Europa, ni quiere tener algo que ver con la UE. Quiere mostrar fuerza en Holanda. Su política reaccionaria es aterradora. Promueve el apoyo a los hombres blancos tradicionales y se ha demostrado que son todavía una fuerza dominante aquí", asegura el analista holandés independiente Diederik Brink.

En la misma línea que FvD se pronuncia Geert Wilders, líder del otro ultraderechista Partido de la Libertad (PVV). "El Gobierno está sobrecargando a Holanda, enviando miles de millones de euros a los países del sur de Europa y abriendo nuestras fronteras para tener contenta a la Unión Europea", según su percepción.

Holanda elige 26 escaños del Parlamento Europeo, una representación que ascendería a 29 cuando el "brexit" se haga efectivo.

Reino Unido vota

También Reino Unido vota este jueves, después de que el país se viera obligado a retrasar el "brexit" al próximo 31 de octubre por la falta de acuerdo.

Los colegios británicos abrieron sus puertas a las 06.00 GMT y cerrarán a las 21.00 GMT, aunque los resultados se conocerán a partir de la noche del domingo, una vez se haya votado en el resto de los países del bloque europeo.

Más de 40 millones de británicos están llamados a votar en esta jornada, en medio de un ambiente de visible apatía por parte del electorado a causa de la incertidumbre del "brexit", después de que la Cámara de los Comunes rechazara tres veces el pacto que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con Bruselas.

Los británicos tendrán que elegir a los 73 eurodiputados que tiene el Reino Unido en el Parlamento Europeo, formado por 751 asientos, que deberán se ocupados el próximo 2 de julio.

El país no tenía previsto tomar parte en esta cita electoral, después de que los ciudadanos votasen en 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE, y ahora tiene fijada la retirada para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

Al ser aún miembro de pleno derecho de la UE, el Reino Unido está obligado a participar.

En el Parlamento Europeo, los conservadores de May tienen 18 escaños, igual que los laboristas de Jeremy Corbyn, seguidos del Partido del Brexit de Nigel Farage, con 14 asientos (que antes correspondían al Partido de la Independencia del Reino Unido, UKIP).

El resto de escaños son para otros grupos, entre ellos dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon y uno de los Liberal Demócratas de Vince Cable.