Bruselas

La justicia europea salva al Real Madrid de tener que pagar hasta 18,4 millones de euros al Ayuntamiento en concepto de ayudas públicas ilegales. El Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) ha anulado este miércoles la decisión adoptada por Bruselas en julio  de 2016 que obligaba al club a reembolsar esta cantidad por considerar que se había beneficiado indebidamente de una operación urbanística en la que una parcela multiplicó por 37 su valor inicial. El fallo concluye que el Ejecutivo comunitario no ha demostrado que la medida confiriera una ventaja ilegal al Real Madrid.

La decisión supone un grave revés para la todopoderosa comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. El Ejecutivo comunitario todavía no ha decidido si recurrirá. "Tomamos nota del falllo del TJUE, lo estudiaremos cuidadosamente y reflexionaremos sobre cuáles deben ser los siguientes pasos", ha dicho su portavoz, Lucía Caudet. 

La operación en cuestión forma parte del convenio de permuta de suelo suscrito por el club y el Ayuntamiento de Madrid en 1998. En virtud del acuerdo, el Real Madrid acordó ceder al Ayuntamiento y a la Comunidad una parcela de 30.000 metros cuadrados situada en su antigua Ciudad Deportiva, donde se han construido las Cuatro Torres. A cambio, el Ayuntamiento se comprometió a entregar al club varios terrenos de dominio público, entre ellos la parcela B-32 de Las Tablas (cuya superficie es de 70.815 metros cuadrados).

A efectos de dicha permuta, los servicios técnicos de la administración municipal de Madrid habían estimado el valor de la parcela B-32 en 1998 en 595.194 euros. Finalmente, esta parcela nunca se cedió porque según las normas urbanísticas estaba calificada como "equipamiento deportivo básico". El Ayuntamiento decidió resarcir al club con otros terrenos cuyo valor fuera el mismo que el de la parcela B-32, pero a precio de 2011. Los servicios técnicos hicieron un nuevo cálculo y establecieron el nuevo valor en 22,7 millones de euros. Es decir, su valor se multiplica por 37 en 13 años.

En diciembre de 2011, la Comisión Europea recibió una denuncia por presuntas ayudas públicas en favor del Real Madrid en forma de una transmisión ventajosa de bienes inmuebles, a raíz de la cual inició una investigación formal. La investigación determinó, sobre la base de un estudio independiente, que el valor real de la parcela B-32 era de 4,3 millones de euros, por lo que el Real Madrid obtuvo un beneficio de 18,4 millones. La Comisión concluyó que esto equivale a una ayuda ilegal que confirió al club una ventaja injustificada frente a sus rivales, y por ello le ordenó devolver el dinero.

En su sentencia de este miércoles, el TJUE anula la decisión de Bruselas. Considera que el Ejecutivo comunitario no probó de modo satisfactoria que la medida hubiera conferido una ventaja al Real Madrid. Al ceñirse a examinar el valor de la parcela B-32, la Comisión no tuvo en cuenta todos los elementos de la operación controvertida y su contexto.

"No pudo cumplir con su obligación de llevar a cabo un análisis completo de todos los elementos pertinentes con el fin de demostrar no sólo la cuestión de la evaluación del importe de la ayuda, sino también -y sobre todo- la de la propia existencia de una ventaja derivada de la medida en cuestión considerada a la luz de todos sus elementos", concluye el fallo.

Noticias relacionadas