Siete años ha pasado Julian Assange exiliado en la embajada de Ecuador en Londres. Este jueves, el fundador de WikiLeaks fue arrestado por las autoridades británicas después de que Ecuador le retirara el asilo político del que beneficiaba desde 2012.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha justificado la decisión con "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización", así como "la transgresión de los convenios internacionales, que han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable". Asimismo, Moreno destacó que las autoridades británicas le habían ofrecido todas las garantías de que Assange no sería extraditado a un país donde se pudiera enfrentar a la pena de muerte

Assange, de 47 años, había entrado en la embajada ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. Ahora que ha perdido su estatuto de exiliado, cabe recordar las claves de un caso que empezó con la creación de WikiLeaks y las filtraciones de documentos secretos de EEUU.

La creación de WikiLeaks

El portal se crea en diciembre de 2006, prometiendo desvelar las injusticias de "regímenes opresores" y, en enero del siguiente año, empieza a divulgar informes confidenciales.

Los documentos filtrados

WikiLeaks publicó más de 90.000 documentos relacionados con la guerra de Afganistán y casi 400.000 sobre la guerra de Irak. entre ellos, estaba el el manual de la Armada para los soldados de Guantánamo y un vídeo que mostraba un helicóptero Apache estadounidense desde  donde se mató a dos periodistas y un grupo de civiles iraquíes.

Se divulgaron también los abusos en los centros de reclusión de Guantánamo y Abu Ghraib y reveló que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) había espiado a tres presidentes franceses (Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande y salen a la luz mensajes de voz hackeados al Comité Nacional Demócrata (CND) que denotaban trato de favor a Hillary Clinton frente a Bernie Sanders en las primarias.

La investigación en Suecia

En 2010 la Fiscalía sueca abre una investigación contra Julian Assange por presuntas agresiones sexuales contra dos mujeres. El país pide la extradición del activista australiano para interrogarle y la policía sueca emitió una orden de arresto internacional. La policía británica detiene a Assange por estas acusaciones y, días después, le dejan en libertad bajo fianza.

El pedido de extradición y los recursos

En febrero de 2011, un juez británico aprueba la extradición de Assange a Suecia. El activista presenta un recurso ante el Tribunal Superior de Londres que ratifica su extradición. Assange recurre entonces al Supremo.

El exilio en la embajada de Ecuador

Ante su recelo de que le extraditen a Suecia y de ahí a Estados Unidos, Assange se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012. Temía ser juzgado en EEUU por espionaje y difusión de secretos de Estado, informaciones que obtuvo con la colaboración de la exsoldado Chelsea Manning, condenada a 35 años de cárcel. Manning vio Obama conmutarle la mayor parte de la sentencia, tras siete años en la cárcel, y fue liberada en 2017.

Ecuador le otorga la condición de exilio diplomático y la nacionalidad ecuatoriana. 

Cierre de la investigación en Suecia

En 2017, la Fiscalía sueca cierra la investigación por agresiones sexuales abierta a Assange en 2010. Justifica la decisión con las dificultades en acceder al investigado, señalando que "no había razón para creer que la decisión de entregarlo a Suecia podría implementarse en un plazo razonable".

Pero la fiscal general Marianne Ny dijo en ese momento que la investigación podría reabrirse si la situación cambiara. "Si en un momento posterior estuviera disponible, puedo decidir reanudar de inmediato la investigación preliminar", dijo Ny en un comunicado de 2017. Los delitos de violación en Suecia prescriben a los 10 años, a menos que se considere un delito agravado, en cuyo caso ese tiempo se extiende. 

El cambio de Gobierno en Ecuador

El cambio de Gobierno en Ecuador, en 2017, marcó también un cambio en las relaciones de Assange con el país. Lenín Moreno, al contrario de su predecesor, Rafael, Correa, consideraba al activista como un "hacker" y dejaba el aviso: "Respeto la condición en la que está, que exige el respeto de sus derechos humanos, pero también le pedimos que respete la situación en la que se encuentra".

La detención de Assange

Julian Assange fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres. Según informó horas después la Scotland Yard, su detención respondió a una petición de extradición de EEUU, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, cuando Assange decidió no presentarse ante la Justicia.

La retirada del asilo político por parte de Ecuador

La detención de Asange sólo ha sido posible porque Ecuador le retiró el asilo político. El presidente, Lenín Moreno, justificó su decisión con la "conducta irrespetuosa y agresiva" de Assenge y su vulneración de "las convenciones de asilo diplomático".

"La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la Misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra Embajada", ha dicho Moreno en un vídeo publicado en Twitter.

Moreno ha asegurado que las autoridades británicas han garantizado que no extraditarían a Assange a un país donde pudiera sufrir torturas o enfrentarse a la pena de muerte. 

¿Qué le espera ahora a Assange?

La policía pondrá a Julian Assange a disposición de Justicia británica que tendrá que decidir sobre su futuro. Estados Unidos ha pedido su extradición del activista y le acusa de "conspiración para infiltrase" en sistemas del Gobierno. 

Suecia aún no se ha pronunciado sobre su detención. El abogado de la presunta víctima ha señalado que presionará a la Fiscalía sueca a reabrir la causa: "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se reabra la causa y que Assange pueda ser extraditado a Suecia y juzgado por violación".