La directora de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairbairn, pidió este jueves una "sincera" colaboración entre los partidos para "poner fin al caos" del "brexit", que ha sido prorrogado hasta el 31 de octubre.

"La nueva prórroga significa que una inminente crisis económica ha sido evitada, pero necesita marcar un nuevo comienzo", señaló la directora de la influyente CBI en un tuit.

Los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron en su cumbre del miércoles en Bruselas conceder al Reino Unido un retraso de su salida del club comunitario de este 12 de abril al 31 de octubre.

"Por el bien de los empleos y las comunidades en todo el país, todos los partidos políticos tienen que utilizar bien el tiempo. Debe haber ahora una sincera colaboración entre los partidos para poner fin al caos" del "brexit", subrayó Fairbairn.

En ese mismo sentido se refirió la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien tuiteó que es un "alivio" que el país no salga de la UE mañana pero recalcó que el país no debe perder tiempo y debe permitir que la gente decida si quiere salir de la UE.

"Es un alivio, gracias a la paciencia de la UE, que mañana no salimos abruptamente. Pero ahora el Reino Unido no debe perder tiempo. Permitir que la gente decida si aún quiere salir es imperativo. Y los intereses de Escocia deben ser protegidos", dijo.

La primera ministra hará este jueves una declaración ante la Cámara de los Comunes para informar de la cumbre europea del miércoles, en la que se decidió conceder el retraso del "brexit".

La prórroga representa una extensión "flexible", por lo que el Reino Unido podrá abandonar la UE el primer día del mes posterior a que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de salida ya rechazado en tres ocasiones.

El Reino Unido, cuya fecha de salida era para este viernes, había solicitado un retraso del "brexit" hasta el 30 de junio mientras continúa las negociaciones con la oposición laborista para llegar a un acuerdo que permita superar el trámite parlamentario.