Julian Assange ha sido detenido en la Embajada de Ecuador en Londres después de que se le retirara el asilo político por parte del Gobierno de Ecuador. El Ministerio de Interior británico ha confirmado que Assange está bajo custodia policial y que será llevado ante la justicia británica. Según la policía, el arresto se ha producido a petición de Estados Unidos, que requiere su extradición. 

WikiLeaks ha acusado a Ecuador de haber retirado el asilo político a Assange de manera ilegal, violando la ley internacional. Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha justificado la decisión con las sucesivas violaciones de las convenciones internacionales por parte del fundador de Wikileaks. Moreno aseguró tambíen que la decisión fue tomada  después de que Reino Unido ofreciera garantías de que Assange no sería deportado para un país donde pudiese enfrentarse a la pena de muerte.

Moreno ha anunciado en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter este extremo. "Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano", ha sostenido Moreno. Sin embargo, "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización", así como "la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable", ha explicado.

Quien también se ha pronunciado sobre el arresto del fundador de Wikileaks ha sido el Kremlin que, a través de su portavoz, Dmitry Peskov, ha señalado esperar que los derechos de Assangen sean garantizados.

Assange estaba refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. Suecia cerró su investigación preliminar sobre esos delitos, abierta en 2010, en el año de 2017, ya que "no había razón para creer que la decisión de entregarlo a Suecia podría implementarse en un plazo razonable".

Pero la fiscal general Marianne Ny dijo en ese momento que la investigación podría reabrirse si la situación cambiara. "Si en un momento posterior estuviera disponible, puedo decidir reanudar de inmediato la investigación preliminar", dijo Ny en un comunicado de 2017.

Los delitos de violación en Suecia prescriben a los 10 años, a menos que se considere un delito agravado, en cuyo caso ese tiempo se extiende. La Fiscalía sueca aún no ha comentado las noticias del arresto de Assange o si se podría reabrir una investigación.

Quien ya ha hablado fue el abogado de la presunta víctima, que ha señalado que presionará a la Fiscalía sueca a reabrir la causa: "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se reabra la causa y que Assange pueda ser extraditado a Suecia y juzgado por violación". 

Según el director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, los intentos para expulsar a Assange de la embajada habían aumentado en los últimos días, lo que llevó a WikiLeaks a hacer la advertencia de esa situación la semana pasada.

El pasado viernes, la organización tuiteó que Assange iba a ser expulsado de la embajada en "unas horas o días", algo que no ocurrió entonces. "La única razón por la que fue evitado es porque nos enteramos de ello y publicamos la información", afirmó Hrafnsson.