La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha anunciado este lunes que el acuerdo del Brexit que ha consensuado con Bruselas se votará en la Cámara de los Comunes en la semana del 14 de enero.

May compareció en los Comunes para informar sobre el pasado Consejo Europeo en Bruselas, cuando los líderes comunitarios descartaron renegociar el acuerdo sobre la salida británica de la Unión Europea (UE), si bien aceptaron hacer "clarificaciones" sobre puntos conflictivos.

La líder conservadora dijo que el debate se retomará la semana del 7 de enero a fin de celebrar una votación sobre el tratado la semana siguiente.

Previamente, el Gobierno se había comprometido a someter el pacto a votación parlamentaria antes del 21 de enero, después de suspender un primer voto previsto para el 11 de diciembre, pero la oposición y algunos conservadores presionan para que sea antes de Navidad.

Corbyn quiere votar esta semana

May aseguró ante los diputados que sus conversaciones con los dirigentes europeos fueron "robustas" y confió en que será posible obtener "garantías" sobre la cláusula de seguridad para evitar una frontera física en la isla de Irlanda, uno de los aspectos que más preocupa al Parlamento británico.

Durante su intervención, dijo a los parlamentarios que no deberían abogar por un segundo referéndum de Brexit pues "quebrantaría" la confianza del pueblo en la democracia. Insistió en que convocar otro plebiscito, tras el que dio la victoria al "brexit" en junio de 2016, haría un "daño irreparable" a la integridad de la política británica, porque lanzaría el mensaje a los votantes de que "la democracia no funciona". 

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha pedido a May que convoque la votación esta misma semana y la ha acusado de someter al país a una "crisis nacional".

Corbyn ha instado a la premier a "dejar de perder el tiempo": "No hay excusa para retrasarlo más. Hay que votar ya para que podamos salir de esta desastrosa situación".