Bruselas

La decisión de Bélgica de rechazar la euroorden contra el rapero Valtonyc pone en cuestión la soberanía nacional y la actuación de la justicia española y exige una respuesta contundente por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha reclamado este lunes el líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

"Bélgica no puede convertirse en un santuario para los huidos de la justicia española", ha clamado González Pons en un comunicado minutos después de conocerse la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Gante. Es la segunda vez en los últimos meses que la justicia belga deniega una euroorden emitida por España. En mayo ya tumbó, por defectos de forma, la entrega de los exconsellers de Carles Puigdemont huidos en Bélgica y acusados de rebelión, sedición y malversación.

"En la Unión Europea del siglo XXI no puede haber santuarios en un país miembro en los que los huidos de la justicia de otro país miembro se instalen impunemente”, ha insistido el líder de la delegación popular en la Eurocámara.

Reformar la euroorden

Por ello, González Pons pide al Gobierno de Pedro Sánchez que “reaccione de manera inmediata a esta nueva decisión, que pone en cuestión la soberanía nacional y la actuación de la justicia española”.

Para el dirigente del PP, la reacción de España tendría que pasar por exigir una reforma en profundidad de la euroorden con el objetivo de hacerla más automática. “Partiendo del respeto a las decisiones judiciales, es urgente hacer una reflexión y actualizar mecanismos existentes en la UE como la euroorden que faciliten la entrega entre países miembros de presuntos delincuentes buscados por delitos graves”, ha defendido.

Sin embargo, la Comisión Europea ha rechazado todos los intentos del anterior Gobierno de Mariano Rajoy de ampliar la lista de delitos de la euroorden que permiten una entrega automática. La jefa de la delegación socialista en la Eurocámara, Iratxe García, aseguró en una entrevista a EL ESPAÑOL que el Gobierno de Sánchez no tiene dudas sobre el funcionamiento de este instrumento.

Noticias relacionadas