Bruselas

La UE empieza a concretar su respuesta a la petición de ayuda que le formuló la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para frenar la llegada de inmigrantes por la ruta del Mediterráneo Occidental. La Comisión Europea ha anunciado este lunes una financiación de emergencia de 25,6 millones de euros para España que se destinará a mejorar la capacidad de recepción para los migrantes que llegan a la costa sur y a Ceuta y Melilla y también a ayudar a aumentar las repatriaciones de los migrantes económicos que no tienen derecho al asilo.

"La Comisión continúa cumpliendo su compromiso de apoyar a los Estados miembros bajo presión. España ha visto cómo el número de llegadas ha aumentado durante el último año y debemos redoblar nuestra ayuda para ayudar a gestionar estas cifras y devolver a los que no tienen derecho a quedarse", ha dicho el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

.-

En los seis primeros meses de 2018, han llegado 13.462 personas por la ruta entre Marruecos y España, cifra que supone un incremento del 129% respecto al año pasado. 292 personas han muerto en el mar. Pese al acuerdo con Turquía, las llegadas a Grecia han repuntado un 45% este año. En contraste, en la ruta entre Italia y Libia la presión se ha reducido un 79% en el mismo periodo. De hecho, el mes de junio, el número de llegadas a España (6.791) duplicó al de Italia (3.136), según la Organización Internacional para las Migraciones.

Fondos para acelerar las repatriaciones

Sánchez pidió ayuda a sus socios europeos tanto en la minicumbre que se celebró en Bruselas el pasado 24 de junio como en el Consejo Europeo de la semana pasada. La UE se comprometió entonces a dar más financiación tanto a España como a Marruecos. Los fondos para Rabat todavía no se han concretado.

Del total de esta ayuda extraordinaria de emergencia a España, 24,8 millones se destinarán al ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la Cruz Roja para un proyecto cuyo objetivo es proporcionar atención sanitaria, alimentos y cobijo a los migrantes que llegan a la costa sur de España y a Ceuta y Melilla. Los otros 720.000 euros irán al ministerio del Interior para ayudar a mejorar la calidad de las infraestructuras destinadas a retornos.

Esta financiación de emergencia se suma a los 692 millones que Bruselas ya ha asignado a España para migración y gestión de fronteras durante el periodo 2014-2020. La Comisión ha otorgado además este lunes una ayuda de 20 millones de euros para mejorar las condiciones de recepción en la isla de Lesbos. La subvención la gestionará el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

En total, Bruselas ha movilizado 1.000 millones en asistencia de emergencia para ayudar a gestionar la migración dentro del actual presupuesto plurianual 2014-2020. El dinero ha ido a los países más afectados como Italia, Grecia, Bulgaria, Croacia, Alemania, Suecia y ahora España.

Noticias relacionadas