El presidente francés, Emmanuel Macron, lanza un mensaje de advertencia ante el auge del populismo en Europa: "Es como una lepra que se extiende por el Viejo Continente, en países que nunca pensamos que fuera a ocurrir otra vez, en países vecinos", ha declarado durante una visita a la ciudad de Brittany.  

Las contundentes palabras de Macron son un mensaje velado para Italia y en especial para el viceprimer ministro y titular de Interior, Matteo Salvini, con el que mantuvo un cruce de declaraciones a cuenta de la crisis migratoria provocada por el rechazo de Italia y Malta a acoger al Aquarius.

"Nos estamos acostumbrando a escucharles decir cosas horribles y aguantar toda clase de provocaciones", ha lamentado el mandatario galo, que al tiempo ha hecho un llamamiento a "dar la batalla" a aquellos que "odian Europa".  

Así rechazó Italia al Aquarius

La polémica entre Salvini y Macron se encendió a cuenta del rechazo de Italia a dar cobijo a los 630 migrantes del Aquarius que finalmente atracaron en Valencia tras la oferta de Pedro Sánchez. El Gobierno francés tachó de "cínico" al líder de la ultraderecha italiana y Salvini se revolvió exigiendo las disculpas de Francia: "No aceptamos insultos. Que Macron pase de las palabras a los hechos y que mañana por la mañana acoja a 9.000 inmigrantes que se había comprometido a recibir", espetó. 

Por su parte, el presidente francés, sin hacer mención expresa a los ataques de Salvini ha lamentado que "los que odian Europa" están "avanzando en sus planes" y "llegando a los extremos" en países que hasta hace poco tiempo eran "europeístas". 

La política de inmigración será el tema central de la minicumbre de la Unión Europea que se celebrará este domingo a propuesta de Juncker. Los líderes de Francia, Grecia, Italia, Bulgaria, Austria y Malta participarán en este cónclave.