Bruselas

Primer traspiés del ministro de Economía, Luis de Guindos, en su carrera para hacerse con la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que le examinó este miércoles, ha dictaminado que su rival para el cargo, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, es un candidato "más convincente" al ser un experto en política monetaria. Además, los grupos políticos de izquierdas, encabezados por los socialistas, han expresado "reservas" sobre el nombramiento de Guindos por el riesgo de politizar el cargo.

El dictamen de la Eurocámara ha sido trasladado este jueves al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y al ministro de Finanzas búlgaro, Vladislav Goranov, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Ecofin. No obstante, la opinión del Parlamento no es vinculante. Serán los ministros de Economía del Eurogrupo los que elijan al nuevo vicepresidente del BCE en su reunión del próximo lunes 19 de febrero. Y Guindos sigue siendo el "superfavorito" para ganar, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL. El último país en declarar su apoyo es la Francia de Emmanuel Macron, según informa Reuters.

Durante el primer examen de este miércoles, "los dos candidatos realizaron una buena presentación", según ha dicho en un comunicado el presidente de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el socialista italiano Roberto Gualtieri. "La mayoría de grupos políticos consideraron más convincente la actuación del gobernador Lane. Algunos grupos expresaron reservas contra el nombramiento del ministro De Guindos", resalta el comunicado.

De Guindos recuerda que la reunión de la Eurocámara fue informal

Sin mujeres candidatas

Los parlamentarios se quejan además de que "no hay ninguna mujer candidata" pese a la petición expresa que había realizado la Eurocámara. Y reclaman "una representación más equilibrada en materia de género en el BCE". Sin embargo, no amenazan con votar en contra del nombramiento, como sí hicieron en 2012 con el luxemburgués Yves Mersch. En la actualidad, sólo hay dos mujeres entre los 25 miembros del Consejo del Gobierno del Banco.

El ministro de Economía ha restado trascendencia al dictamen negativo de la Eurocámara. "Lo importante es lo que ocurra en el Eurogrupo y el Ecofin de la próxima semana", ha dicho Guindos en Madrid. El candidato ha vuelto a declararse "optimista" y ha asegurado que España tendrá apoyos "suficientes" para lograr la vicepresidencia del BCE, aunque no ha desvelado cuáles. "Con los apoyos se cuenta, pero no se cuentan", alega.

Durante la audiencia celebrada este miércoles, los eurodiputados del PSOE, Jonás Fernández, y de ICV, Ernest Urtasun, criticaron la candidatura de Guindos con el argumento de que el Gobierno de Mariano Rajoy no la pactó con el resto de grupos políticos. También lamentaron que se trate de un ministro en ejercicio cuyo nombramiento pondría en riesgo la independencia del BCE y criticaron su labor en la reestructuración del sistema bancario español y la crisis de Bankia.

“Las conclusiones publicadas hoy suponen un varapalo para Luis de Guindos. Cada vez es más evidente que su candidatura genera dudas en Bruselas y Fráncfort. Su pésima gestión en materia financiera en España, los posibles conflictos de intereses que emanan de su pasado como banquero de inversión y su negativa a dimitir como Ministro son lastres cada vez más evidentes de su candidatura", ha dicho Urtasun en un comunicado tras conocerse la opinión de la Eurocámara.

“Optando por Luis de Guindos, España ha elegido a un mal candidato, no consensuado con los demás partidos, poniendo así en riesgo la legítima y lógica aspiración de recuperar un puesto" en el directorio del BCE, sostiene el eurodiputado de ICV.

Por su parte, Fernández ha resaltado que "Luis de Guindos ha fracasado en su examen" ante la Eurocámara. El eurodiputado del PSOE ha asegurado que el apoyo al candidato irlandés "se aprobó por consenso de todos los grupos, incluido el popular y los liberales".

Pese a estas críticas de los eurodiputados, un gran número de ministros de Economía socialistas han declarado ya públicamente que apoyarán a Guindos. Entre ellos, el portugués Centeno, el eslovaco Peter Kazimir o el maltés Edward Scicluna.

Noticias relacionadas