Bruselas

Por primera vez, la crisis catalana llega a la mesa de un Consejo de ministros de la Unión Europea. El jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, ha denunciado este lunes ante el resto de socios europeos la interferencia de la maquinaria de propaganda de Rusia y Venezuela en Cataluña. Una interferencia basada en la difusión a través de redes sociales de mensajes falsos y manipuladores de apoyo a los secesionistas con un objetivo desestabilizador tras el referéndum del 1-O.

El Gobierno dispone de "datos sobre cómo el tráfico posterior en las redes al referéndum pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países", ha explicado el ministro de Exteriores. Dastis no descarta que la difusión de fake news vuelva a intensificarse durante la campaña para las elecciones catalanas del 21-D. "No me extrañaría. Seguiría una pauta que ha ocurrido en otras elecciones", ha explicado.

En una entrevista al diario alemán Handelsblatt, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostiene que el apoyo a la independencia de Cataluña en las redes sociales ha seguido los mismos canales que otros movimientos antieuropeos como el brexit o el populismo de extrema derecha. "Había muchos perfiles falsos entre las cuentas españolas de Twitter sobre Cataluña. Más del 50% estaban registrados en Rusia y el 30% en Venezuela. Sólo el 3% eran reales", asegura Rajoy.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que también ha participado en la reunión de Bruselas, subraya que todavía no está claro si es el propio Gobierno de Vladimir Putin el que está detrás de la intervención en Cataluña o viene de entidades privadas, aunque ha defendido que la UE debe implicarse más en la lucha contra este tipo de ciberataques. 

España protesta ante Moscú

"Lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso. Uno no puede determinar en este momento -y se está en fase de análisis y de prospectiva- cuáles son las entidades. Porque no se puede decir con total certeza que sea el Gobierno ruso. Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también por cierto repicadas desde territorio venezolano", ha destacado Cospedal.

La ministra Cospedal y el ministro Dastis, durante la reunión en Bruselas Unión Europea

En todo caso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha protestado oficialmente por el papel de Moscú en la crisis catalana ante la embajada rusa en Madrid, explican fuentes diplomáticas. Frente a la tesis del presidente ruso, Vladimir Putin, de que ha sido la propia UE la que abrió la caja de Pandora de la crisis catalana al reconocer la independencia unilateral de Kosovo, España hace valer que siempre ha mantenido una posición cooherente de defensa de la unidad territorial de los países. De hecho, sigue sin reconocer a Kosovo.

Durante su intervención a puerta cerrada, Dastis ha pedido a la UE que se tome en serio la comunicación estratégica para contrarrestar la propaganda de Rusia. Y ha destacado que España ha tenido que sufrirla durante los últimos meses con el movimiento independentistas. Ningún otro ministro se ha referido a Cataluña, pero sí ha habido unanimidad en la necesidad de mejorar los medios de la UE.

El ministro de Exteriores ha señalado a Julian Assange como una de las personas que "están tratando de intervenir, manipular, afectar a un desarrollo democrático natural en Cataluña". Y ha criticado la reciente reunión con Assage del empresario catalán Oriol Soler, colaborador del ex presidente Carles Puigdemont.

La interferencia de Rusia ya ha sido denunciada en otras elecciones recientes, como el referéndum del brexit en Reino Unido o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Y es una presencia constante en los países Bálticos y del este de Europa.

La UE dispone desde 2015 de un grupo de expertos cuyo trabajo es contrarrestar las campañas de desinformación procedentes de Rusia y difundir las políticas comunitarias entre los socios del Este. El equipo está formado por apenas 14 personas de las instituciones de la UE y los países miembros.

Que Puigdemont se presente al 21-D

Al ministro de Exteriores se le ha preguntado por la última entrevista que ha dado Puigdemont, huido a Bélgica desde hace dos semanas, al periódico Le Soir. En ella sostiene que es posible una solución a la actual crisis que no pase por la independencia de Cataluña.

"La alternativa a la indepedencia pasa hoy por las elecciones del 21 de diciembre. Por lo tanto, lo que tiene que hacer el señor Puigdemont es presentarse a esas elecciones y ver qué apoyo tiene", le ha contestado Dastis. 

Noticias relacionadas