A favor del brexit, de Donald Trump, de la ultraderecha alemana y ahora también de la independencia de Cataluña. El eurodiputado eurófobo Nigel Farage ha vuelto este martes a la primera plana por su inesperada defensa de las tesis de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo.  

"Nunca pensé que podríamos ver a la policía de un Estado miembro de la Unión hiriendo a 900 personas en un intento de evitar que fueran a votar. Fuera o no fuera legal a nivel nacional la votación en Cataluña, está claro que la gente debe poder expresar una opinión", ha argumentado el parlamentario del UKIP. 

Farage fue uno de los más firmes defensores del 'Leave', la campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum del brexit. Sus encendidos ataques a Europa han continuado incluso después de la victoria del 'Leave'. “Estoy realmente sorprendido de que estéis aquí. Habéis combatido por la salida (de Reino Unido de la UE) y el pueblo británico ha votado a favor de la salida, ¿por qué estáis aquí?”, le recriminó en una ocasión el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. 

"Reino Unido no será el último Estado miembro en dejar la Unión Europea”, aventuró en aquella ocasión Farage durante un pleno sobre el brexit.  Este martes, sus palabras en contra de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy ante el desafío separatista han sido calificadas por el PP y el PSOE como un flaco favor a la causa independendentista. Justo después de que Carles Puigdemont reclamara mediación europea, Farage ha irrumpido en el 'procés'

Su intervención este martes sobre las cargas policiales durante el referéndum ilegal en Cataluña, además desatar una bronca en la Eurocámara, ha puesto de relieve el variopinto muestrario ideológico del eurófobo. 

Con la ultraderecha alemana

El populista británico también ha hecho campaña por AfD, el partido ultraderechista de Alemania que ha irrumpido con fuerza en las elecciones que han dado a Merkel la victoria por cuarta vez. Farage estuvo presente en un acto de campaña de Beatrix von Storch, una de las figuras más broncas de la formación. 

La candidata por Berlín conoció a 'Mr Brexit' precisamente en la Eurocámara y ambos coinciden en su discurso duro contra la inmigración. Tras su aparición en el mitin, Farage intentó aclarar que su presencia era sólo una muestra de apoyo personal.

Apoyo para la victoria de Trump

El ultra fue uno de los primeros y más destacados apoyos del magnate republicano cuando decidió lanzar su carrera hacia la Casa Blanca. Poco después de la victoria contra todo pronóstico de Donald Trump en las presidenciales de noviembre de 2016, Farage viajó a la Trump Tower para departir con el presidente electo. 

Es el único político británico que le respaldó e incluso participó en mítines de su campaña. En una entrevista con TalkRadio, el antieuropeista se declaró "el catalizador de la caída de los 'Clintonitas'" gracias a su papel como uno de los artífices del brexit.

La reunión entre ambos desató la preocupación en Londres por saltarse las tradiciones de lo que debía hacer un presidente electo. Hasta Downing Street tuvo que intervenir para aclarar que Nigel Farage "no juega ningún papel en la diplomacia oficial del Reino Unido.