Los británicos elegirán a su nuevos representantes el próximo 8 de junio.

El Parlamento de Westminster ha respaldado este miércoles con 522 votos a favor y 13 en contra el plan de Theresa May de convocar elecciones anticipadas poco antes de que se cumpla un año del referéndum del brexit.

El martes la primera ministra dio un giro de 180 grados al llamar a adelantar las elecciones previstas para 2020 alegando que la oposición boicoteaba los esfuerzos del Gobierno por llevar adelante el brexit que los ciudadanos habían votado.

El Gobierno necesitaba del apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para convocar los comicios y ha superado con facilidad ese umbral.

[Lea todas las claves de las elecciones con las que May quiere confeccionar un 'brexit' a su medida]

Tras el inesperado anuncio, los partidos de oposición aseguraron estar listos para la contienda, si bien el Partido Nacionalista Escocés (SNP) alertó de que la decisión suponía un "terrible error de cálculo".

El líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington, señaló el martes que una vez aprobado el calendario de May el Parlamento se disolvería a principios de mayo.

Asimismo, el Reino Unido celebrará elecciones locales el 4 de mayo, como ya estaba previsto.

La decisión de May, que había rechazado convocar comicios anticipados en múltiples ocasiones, llega en un momento en que el Partido Laborista se encuentra profundamente debilitado y cuando las negociaciones de divorcio con la UE están a punto de comenzar.

Las encuestas sugieren que el Partido Conservador podría obtener una mayoría de más de 100 escaños en la Cámara de los Comunes a costa de una debacle del laborismo de Jeremy Corbyn. Actualmente los tories tienen una mayoría de 17.

Los expertos consideran que, aparte de eliminar un rival político, la maniobra busca reducir la influencia de miembros rebeldes del Partido Conservador para que May, que sustituyó a David Cameron tras su dimisión, pueda negociar un brexit a su medida y promover su agenda doméstica.

Asimismo, las próximas elecciones generales se posponen hasta 2022 (tres años después de la salida oficial de Reino Unido), altura a la que May confía en tener un acuerdo sobre la relación futura con la UE.

La UE ha afirmado que las "auténticas negociaciones" de divorcio comenzarán tras las elecciones anticipadas.

Y aunque el Parlamento sigue abierto, la campaña ya ha dado el pistoletazo de salida. El líder del Partido Liberal Demócrata, que podría concentrar el voto anti-brexit en las elecciones, ha dado un mitin en el suroeste de Londres este miércoles.

May, sin embargo, descarta participar en los debates electorales, algo que la oposición le ha reprochado en su sesión de control parlamentaria.

"Ella dice que [las elecciones] van de liderazgo, pero se niega a defender su trayectoria en televisión", ha afirmado Corbyn.

Por su parte, la líder tory ha presentado los comicios como una elección entre la estabilidad y un brexit exitoso y una oposición que boicotea la voluntad popular.

"Cada voto por los conservadores le pondrá las cosas más difíciles a aquellos que quieren evitar que cumpla con mi labor. Cada voto por los conservadores me hará más fuerte cuando negocie en nombre del Reino Unido con la Unión Europea", ha asegurado.

Noticias relacionadas