La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha escrito una carta a la premier británica, Theresa May, en la que reclama celebrar un nuevo referéndum de independencia.

La carta llega después de que Sturgeon y May se reunieran el lunes con pocos progresos, el Parlamento de Edimburgo aprobara impulsar un nuevo plebiscito y el Gobierno británico activara el proceso de salida de la UE, todo en la misma semana.

Londres se ha mantenido firme en que “ahora no es el momento” de hablar de un nuevo referéndum de independencia y se niega a negociar con el Ejecutivo escocés para su convocatoria.

En el texto, la dirigente escocesa lamenta que las regiones del Reino Unido fueran ignoradas en los preparativos para el brexit. “Las voces de las administraciones autónomas han sido ampliamente ignoradas y todo intento de compromiso rechazado, la mayoría de las veces sin consulta previa”, reza.

Sturgeon argumenta que tiene un mandato popular para organizar el plebiscito para que los escoceses, que votaron mayoritariamente a favor de permanecer en la UE, puedan escoger entre irse con Reino Unido o convertirse en un país independiente y solicitar la entrada de nuevo en la Unión.

La líder nacionalista defiende que los escoceses puedan votar conociendo los términos del brexit y quiere que el referéndum tenga lugar entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, en la fase final de la escisión del Reino Unido, que debe abandonar la UE en marzo de 2019.

Sin embargo, en la carta Sturgeon se muestra más flexible respecto a la fecha del plebiscito y sugiere que su calendario podría cambiar si lo hace el del brexit.

El Gobierno británico ha informado de que responderá a la carta a su debido tiempo, pero Sturgeon ha alertado de que, si sus demandas no progresan, regresará al Parlamento de Edimburgo para exponer los pasos a seguir.

Noticias relacionadas