Bruselas

Durante la campaña, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con no proteger a los socios de la OTAN que no gasten suficiente en defensa. Días antes de tomar posesión, calificó a la Alianza Atlántica de organización "obsoleta". En su primera visita a Bruselas, el nuevo secretario de Defensa, el general retirado James Mattis, apodado 'Perro Loco', ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los países europeos: EEUU sigue considerando a la OTAN como una "piedra angular fundamental" en su estrategia defensiva. Es lo que Trump viene repitiendo en sus llamadas a los líderes mundiales desde que asumió el cargo.

Al mismo tiempo, Mattis ha vuelto a pedir al resto de Estados miembros que aumenten su gasto militar. En la actualidad, sólo cuatro países europeos (Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia) cumplen el objetivo que se ha fijado la OTAN de dedicar a defensa el 2% de su producto interior bruto. España es el tercer país con menor gasto militar (el 0,91% del PIB en 2016). Únicamente Bélgica y Luxemburgo tienen cifras peores, según los datos de la Alianza.

"Es una petición justa que todos los que se benefician de la mejor defensa del mundo asuman su cuota proporcional de los costes necesarios para defender la libertad", ha dicho Mattis en una breve comparecencia ante la prensa junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en la que no ha aceptado preguntas.

"La Alianza sigue siendo una piedra angular fundamental para Estados Unidos y para toda la comunidad transatlántica, que estamos unidos en esto. Como ha dicho el presidente Trump, él garantiza un apoyo firme a la OTAN", ha resaltado el nuevo jefe del Pentágono.

Pero durante la reunión a puerta cerrada, el general Mattis ha ido un paso más allá y ha amenazado a sus socios con reducir su compromiso con la OTAN si no incrementan su inversión militar de aquí a final de año. "Si no quieren que América modere su compromiso con la Alianza, cada una de sus capitales debe mostrar su apoyo a nuestra defensa común", ha dicho el enviado de Trump según la agencia AP.

Cospedal dice que España cumplirá

Por su parte, Stoltenberg ha reconocido que la petición de Estados Unidos está justificada y ha asegurado que los socios europeos ya están aumentando el gasto militar. "Tras muchos años de recortes, en 2016 subió un 3,8% en términos reales, lo que equivale a 10.000 millones de dólares estadounidenses. Esto es importante, pero no es suficiente. Tenemos que seguir aumentando el gasto en defensa en Europa y Canadá", ha señalado el secretario general de la OTAN.

Además, ha defendido que la Alianza ya está haciendo un trabajo importante en la lucha contra el terrorismo -la otra prioridad de Trump- en sus misiones en Irak y Afganistán. "Una OTAN fuerte es buena para la UE, y una OTAN fuerte es buena también para Norteamérica", ha apuntado Stoltenberg.

En su primera participación en un encuentro de la OTAN, la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, ha dicho que para el Gobierno de Mariano Rajoy es prioritario mantener buenas relaciones con Estados Unidos y que por ello cumplirá su compromiso de aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB, pero no ha explicado cómo lo hará ni en qué plazos.

"Para nosotros, el gasto de defensa nacional tiene que ver también mucho con nuestra seguridad interior y es la defensa propia, la seguridad de todas las familias españolas. Y ese compromiso por parte del Gobierno de España tenemos la intención de cumplirlo e iremos hablando poco a poco de cómo perfeccionarlo", ha dicho Cospedal.

"EEUU es un país muy importante y todo el mundo conoce las excelentes relaciones que hemos mantenido siempre y es nuestra voluntad seguir haciéndolo", ha resaltado.

El nuevo presidente de EEUU ha confirmado que tiene intención de asistir a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se celebrará el 25 de mayo en Bruselas.

Noticias relacionadas